VERO SALIÓ A DEFENDER LA PLAZA
La que volvió a recorrer territorio y a cerrar filas con la militancia fue VERO DÍAZ, comadre. Desde Tlaltenango encabezó una asamblea informativa donde habló de soberanía nacional, de la 4T y de los programas sociales que hoy llegan directamente a miles de familias. Ahí recordó que tan sólo en esa región se destinan alrededor de 180 millones de pesos al año en apoyos para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, mujeres y campesinos. También destacó los recursos destinados a útiles escolares, insistiendo en que el gobierno de la Transformación cambió la forma de ejercer el presupuesto. VERO aprovechó para recordar que hubo quienes votaron en contra de reformas que hoy respaldan derechos sociales y llamó a la ciudadanía a mantenerse organizada para defender lo que considera conquistas del movimiento. Como decía mi abuelo, comadre: el que quiere seguir cosechando primero tiene que seguir sembrando. Y por lo visto, VERO anda recorriendo el sur del estado para que nadie olvide quién está defendiendo la bandera guinda.
DAVID LE SIGUE METIENDO A LA SEGURIDAD
Mientras unos siguen hablando de percepción, el góber DAVID MONREAL insiste en hablar de inversión, comadre. Ahora tocó el turno a Nochistlán, donde encabezó la entrega de equipo y equipamiento para corporaciones policiales de la región sur y recordó que durante su administración se han destinado más de mil 357 millones de pesos para fortalecer las comandancias de los 58 municipios. La apuesta no sólo incluye patrullas y tecnología, sino también mejores salarios, capacitación, infraestructura y condiciones laborales para quienes portan el uniforme. De hecho, uno de los compromisos anunciados es que ningún policía municipal gane menos de 18 mil pesos mensuales. Mire, más allá de los debates políticos, es difícil negar que una policía mejor equipada y pagada tiene más herramientas para hacer su trabajo. Como dice el dicho, comadre: no se puede pedir tortillas si no se le pone maíz al molino. DAVID insiste en que la paz no llegó por casualidad y que todavía queda camino por recorrer para consolidar una de las mejores corporaciones del país.
MORELOS LES PUSO EL OJO ENCIMA
Donde las cosas se pusieron tensas fue en Morelos, comadre. Familiares y habitantes del municipio decidieron tomar la Presidencia Municipal para exigir la liberación de dos personas detenidas durante un operativo policiaco y pedir la salida de la directora de Seguridad Pública. Los inconformes aseguran que hubo abuso de autoridad y sostienen que cuentan con videos que respaldan su versión de los hechos. Mientras tanto, las autoridades mantienen otra narrativa sobre lo ocurrido. Lo relevante es que el caso ya llamó la atención de la CDHEZ, que inició una queja formal para investigar una posible detención arbitraria. Personal del organismo ya se encuentra recabando información para determinar si existió vulneración de derechos humanos. Como decía mi abuela, comadre: cuando hay dos campanas sonando distinto, lo mejor es escuchar las dos antes de sacar conclusiones. Por lo pronto, el asunto ya escaló más allá del municipio y ahora serán las instituciones las que tendrán que aclarar qué fue lo que realmente pasó.
LOS ABOGADOS QUIEREN DAR VUELTA A LA PÁGINA
Y donde también andan acomodando las piezas es en el Colegio de Abogados Postulantes de Zacatecas, comadre. Después de la vinculación a proceso de JOSÉ PABLO “N”, , varios integrantes del gremio salieron a marcar distancia y a dejar claro que las acusaciones corresponden a una responsabilidad individual. El abogado JORGE RADA fue uno de los más claros al señalar que el Colegio no puede cargar con los señalamientos dirigidos a una sola persona y adelantó que ya se analiza quién deberá asumir la conducción del organismo. Incluso reconoció que dentro del gremio existían inconformidades previas respecto a la permanencia de PABLO al frente de la organización. Lo interesante es que, además de defender la presunción de inocencia, también insistieron en que debe existir justicia para las víctimas. Como dice el dicho, comadre: una cosa es defender el debido proceso y otra tapar el sol con un dedo. Por lo pronto, los abogados buscan preservar la institución mientras la justicia hace su trabajo.