ADVIERTE SUTUTEZ POSIBLE HUELGA EN LA UTZAC Y EXIGE SALIDA DE LA RECTORA
La tensión laboral volvió a instalarse en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. El Sindicato Único de Trabajadores de la UTZAC (SUTUTEZ) reiteró su exigencia de que Violeta Cerrillo Ortiz deje el cargo de rectora, al señalar una crisis administrativa y falta de capacidad de decisión para atender demandas laborales acumuladas, situación que podría escalar hasta una huelga general en el campus.
FOTOS Y TEXTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- La tensión laboral volvió a instalarse en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. El Sindicato Único de Trabajadores de la UTZAC (SUTUTEZ) reiteró su exigencia de que Violeta Cerrillo Ortiz deje el cargo de rectora, al señalar una crisis administrativa y falta de capacidad de decisión para atender demandas laborales acumuladas, situación que podría escalar hasta una huelga general en el campus.
El secretario general del sindicato, Samuel de Jesús Flores González, explicó que, aunque el incremento salarial y el pago retroactivo correspondiente a 2025 se recibieron hasta el 31 de diciembre, los problemas no se resolvieron. “Ya teníamos acumuladas muchas demandas de los trabajadores”, señaló, al precisar que estas fueron integradas en un pliego petitorio de nueve puntos presentado desde mayo y retomado al reinicio de actividades en enero.
Ante la falta de respuesta por parte de la rectoría, el sindicato inició un paro parcial que, hasta ahora, se limita a la toma del edificio de rectoría. “No hemos afectado a los muchachos en sus clases. Seguimos dando el servicio académico”, aclaró Flores González, al detallar que la decisión fue tomada en asamblea sindical.
Entre las principales exigencias se encuentran la entrega de equipos de seguridad, la regularización de plazas docentes que se renuevan por contrato cada cuatrimestre pese a estar contempladas en el analítico presupuestal, así como la ocupación de plazas vacantes por jubilación. El dirigente sindical aseguró que la Federación continúa pagando esos espacios laborales para que permanezcan activos. A ello se suma la falta de personal especializado en el área jurídica de la universidad.
El líder del SUTUTEZ recordó que, desde movilizaciones previas —incluidas protestas frente al Congreso del Estado—, se ha solicitado la renuncia de la rectora por lo que calificó como “incapacidad” para conducir la institución. Sin embargo, hasta ahora no ha habido una respuesta formal de las autoridades educativas. “La situación con ella no es el trato; es que en los temas fundamentales no se deja ayudar y no tiene capacidad de decisión”, afirmó.
Flores González advirtió que, si no se establece un diálogo con compromisos claros, el conflicto podría escalar. “Entre más tiempo pase y no seamos atendidos, van a terminar por darle la instrucción al comité de que pare las instalaciones de todo el campus”, concluyó.