AFIRMA RECTOR UAZ CUMPLIR ENTREGA DE INFORMACIÓN AL SINDICATO
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, afirmó que la administración central ha cumplido con la entrega de información solicitada por el sindicato universitario en el marco del emplazamiento a huelga, y aseguró que existe disposición permanente para atender las demandas planteadas en las mesas de negociación.
ZACATECAS, ZAC.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, afirmó que la administración central ha cumplido con la entrega de información solicitada por el sindicato universitario en el marco del emplazamiento a huelga, y aseguró que existe disposición permanente para atender las demandas planteadas en las mesas de negociación.
En entrevista, el rector explicó que la información se ha entregado conforme ha sido requerida y procesada, particularmente en temas relacionados con pagos a la Seguridad Social y obligaciones contractuales, “hay fechas que se han establecido en esas mesas de trabajo y se ha entregado la información correspondiente, conforme nos la han solicitado”, señaló.
Detalló que ya se ha proporcionado información sobre pagos realizados a la Seguridad Social, prestaciones de defunción y finiquitos. Además, indicó que este mismo día se entregaría información adicional, incluyendo datos sobre personal que desempeña funciones de confianza o cargos administrativos, “nosotros vamos entregando información también como se va procesando, porque hay información que sí se tiene que procesar y sí tarda”, precisó.
Sobre la posibilidad de estallamiento a huelga, Román Gutiérrez subrayó que la decisión corresponde exclusivamente al gremio docente mediante un plebiscito,” la huelga la definen los docentes, ellos serán quienes consideren y emitirán su decisión”, afirmó, al tiempo que destacó que la rectoría ha mantenido una relación cercana y abierta tanto con el comité sindical como con el comité de huelga.
Reconoció que los paros y huelgas no envían un mensaje positivo a la sociedad ni a los estudiantes; sin embargo, aseguró que históricamente los docentes han buscado recuperar contenidos académicos tras estos conflictos, “no es un buen mensaje que mandamos hacia la sociedad, hacia los propios estudiantes”, expresó.
En cuanto a las instalaciones deportivas universitarias, particularmente en la Unidad Deportiva Norte, el rector señaló que el deterioro se debe en gran medida al acceso abierto y al uso indebido por parte de ligas externas, “el problema que estamos teniendo ahí es que es de acceso abierto… hay incluso hasta vandalismo”, indicó, y adelantó que se analiza regular el acceso para evitar daños.
Román Gutiérrez aseguró que la administración ya presentó un ofrecimiento salarial del cuatro por ciento, autorizado por el gobierno federal, “con respecto a lo del salario mínimo ya se entregó la propuesta… el aumento del cuatro por ciento”, puntualizó, reiterando que la rectoría continuará entregando toda la información solicitada por el sindicato.