APUNTA PLATABÚS A TRANSFORMAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZACATECAS A PARTIR DE 2026

Mientras los camiones viejos continúan recorriendo las calles de la capital y la zona conurbada, el proyecto del Platabús comienza a perfilarse como la principal apuesta del Gobierno del Estado para cambiar de fondo el transporte público urbano. La expectativa, de acuerdo con autoridades del sector, es que el nuevo sistema inicie operaciones a finales de 2026.

Luis Martín Badillo
APUNTA PLATABÚS A TRANSFORMAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZACATECAS A PARTIR DE 2026

FOTOS Y TEXTO: ESTHER CONSUEGRA


ZACATECAS, ZAC.- Mientras los camiones viejos continúan recorriendo las calles de la capital y la zona conurbada, el proyecto del Platabús comienza a perfilarse como la principal apuesta del Gobierno del Estado para cambiar de fondo el transporte público urbano. La expectativa, de acuerdo con autoridades del sector, es que el nuevo sistema inicie operaciones a finales de 2026.

Javier Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público, explicó que el año arrancó con las revisiones operativas anuales a las concesiones, un proceso que permite a los transportistas realizar su refrendo y pago correspondiente, pero también conocer el estado real de las unidades que hoy prestan el servicio.

“La revisión operativa le permite al concesionario hacer su refrendo y su pago del año para que esté al corriente y nos permite saber también las condiciones en que se encuentran las unidades”, señaló.

El funcionario reconoció que actualmente circulan camiones “viejos, antiguos, obsoletos totalmente”, una situación que, dijo, cambiaría de manera estructural con la llegada del Platabús. El proyecto contempla la incorporación de unidades nuevas, de último modelo y totalmente estandarizadas, lo que —afirmó— daría un giro a la calidad del transporte público en beneficio de la ciudadanía.

“El Platabús traería como consecuencia de su inicio camiones nuevos, último modelo, camiones estándar todos absolutamente, que le daría un vuelco a la calidad del transporte de la ciudadanía”, expresó, al subrayar que la intención es ofrecer un transporte de primer nivel.

Reyes Romo confirmó que recientemente el gobernador realizó un recorrido en un camión muestra del proyecto, lo que refuerza el optimismo sobre su puesta en marcha. Incluso, señaló que existe la posibilidad de que el proyecto comience a operar antes de lo previsto. “Hay muchas posibilidades de que a finales de este año el proyecto se eche a andar”, indicó.

En el plano operativo, explicó que el Platabús implicará una reorganización del sistema actual, ya que las concesiones vigentes se integrarán en una concesión única que absorberá el transporte público de la zona conurbada. Mientras tanto, la prioridad de la Subsecretaría es mantener el servicio activo y funcional.

“No dejar de prestar el servicio hasta que empiece el Platabús, garantizar que sigan funcionando las rutas adecuadamente, ese es nuestro trabajo”, puntualizó.

Finalmente, el subsecretario informó que hasta el momento no se han registrado quejas de concesionarios en contra del proyecto y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad directamente ante la Subsecretaría de Transporte Público, a través del teléfono 492 992 45 93.

Comparte esta nota: