ARRANCA GOBIERNO DE ZACATECAS SEXTO LLANTATÓN 2026

Zacatecas inició el Sexto Llantatón 2026 y recibirá llantas hasta el 31 de enero en el Ecoparque Centenario y en la empresa REMAP. En tres días ya se han acopiado más de 3 mil neumáticos. El material recolectado se destinará a reciclaje y uso industrial.

Tilsia Carrillo
ARRANCA GOBIERNO DE ZACATECAS SEXTO LLANTATÓN 2026

ECODIARIO

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), inició este 28 de enero el Sexto Llantatón 2026, con el objetivo de reducir la contaminación generada por desechos de neumáticos y conmemorar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

La campaña contempla el acopio de llantas a partir de esta fecha y hasta el 31 de enero. Los neumáticos se recibirán en el estacionamiento del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, ubicado en vialidad Vetagrande, sin número, de 09:00 a 15:00 horas. También habrá recepción en las instalaciones de la empresa REMAP, localizadas en carretera Osiris, sin número, colonia Osiris, de 09:00 a 18:00 horas.

En ambos puntos se aceptarán llantas convencionales y de mina, estas últimas únicamente trozadas en piezas de no más de 50 centímetros.

La SAMA informó que esta iniciativa busca impulsar el reciclaje integral de neumáticos en desuso para favorecer una economía circular y disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con información técnica y normativa ambiental, los neumáticos están clasificados como residuos de manejo especial por su composición, ya que contienen más de 100 materiales químicos, entre ellos caucho sintético, polímeros derivados del petróleo, acero y aditivos, los cuales pueden causar daños al medio ambiente.

La dependencia reportó que, a tres días de iniciado el acopio, se han reunido más de 3 mil neumáticos, cifra que supera la meta alcanzada en la edición anterior.

Además, se informó que durante las cinco ediciones previas del Llantatón se recolectaron 205.4 toneladas de neumáticos, equivalentes a 460 mil 689.5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono eliminadas, con impacto en la protección del suelo, subsuelo, agua y aire.

Los neumáticos acopiados podrán ser utilizados como material para asfalto, impermeabilizante, caucho y tapetes, entre otros productos.

Comparte esta nota: