AVANZAR NEGOCIACIÓN SPAUAZ-UAZ PESE A ESCENARIO ECONÓMICO

Esther Consuegra
AVANZAR NEGOCIACIÓN SPAUAZ-UAZ PESE A ESCENARIO ECONÓMICO

TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA

ZACATECAS, ZAC.- Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que el proceso de negociación con la rectoría podría iniciar la próxima semana, luego de que no existe un rechazo de fondo a la propuesta sindical ni a la contrapropuesta institucional, aunque persisten ajustes logísticos y un escenario económico adverso.

La dirigente explicó que el jueves pasado, durante la sesión del comité de huelga, se acordó reorganizar las mesas de negociación “divididas por temas para hacerlo más operativo”. Detalló que se concentraron ocho mesas en una misma semana, priorizando los ejes económicos, “la mesa del incremento salarial, la de transparencia y acceso a la información y la de adeudos al SPAUAZ quedarían juntas porque esos son como los temas económicos”, precisó.

De acuerdo con González Arenas, la primera sesión se propuso para el lunes a la una de la tarde en el salón sindical; sin embargo, la rectoría aceptó el espacio, pero solicitó iniciar a las dos de la tarde, modificación que el sindicato avaló. La segunda mesa, prevista inicialmente para el martes sobre cargas de trabajo, se reprogramó para el miércoles debido a una audiencia en el tribunal laboral, al tratarse de un tema que “necesitaría todo el día”.

Así, el calendario tentativo quedaría con seguridad social e ISSSTE el martes; cargas de trabajo el miércoles; prestaciones el jueves; y asuntos académicos el viernes. La principal diferencia entre ambas propuestas, subrayó, es el espacio físico, “ellos tenían propuestas de unos espacios muy pequeños y nosotros proponíamos que fueran espacios más grandes”, dijo, al señalar que el nuevo recinto planteado por rectoría, cercano a la torre administrativa, “al parecer sí es un espacio grande”.

Más allá de la logística, González Arenas advirtió que el escenario de fondo es complicado, “sabemos que la situación no ha sido sencilla en términos económicos a nivel nacional para las universidades públicas”, afirmó, al señalar que la UAZ aún no cuenta con el convenio de apoyo financiero federal. Indicó que, según información de la CONTU y de la Secretaría de Educación, “hay muy pocas universidades con el convenio firmado para este año”.

Este contexto, reconoció, podría tensar las negociaciones, aunque reiteró la disposición al diálogo, “podemos dialogar siempre y cuando el diálogo no implique pérdida de prestaciones para el personal académico”, enfatizó, al advertir que no permitirán nuevas violaciones al contrato colectivo ni mayor precarización laboral, especialmente en temas sensibles como cargas de trabajo y respeto a horarios históricos en las unidades académicas.

Comparte esta nota: