Desarme Zacatecas

CELEBRA FEDERACIÓN ZACATECANA 26 AÑOS DE ORGANIZACIÓN EN CALIFORNIA

Durante la ceremonia rindió protesta la nueva mesa directiva de la organización, presidida por Melecio Bañuelos, originario de Monte Escobedo. Asimismo, se incorporaron formalmente dos nuevos clubes a la Federación: el Club El Azteca, de Jerez, presidido por Jesús G. Bermúdez, y el Club Pozo Hondo, de Villa de Cos, encabezado por Jesús Ruiz.

Luis Martín Badillo
Foto: Cortesía

SAN JOSÉ, CA.- La Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California celebró su 26 aniversario con la renovación de su dirigencia, el abanderamiento de nuevos clubes migrantes y la entrega de reconocimientos a integrantes destacados de la comunidad zacatecana radicada en Estados Unidos.

Durante la ceremonia rindió protesta la nueva mesa directiva de la organización, presidida por Melecio Bañuelos, originario de Monte Escobedo. Asimismo, se incorporaron formalmente dos nuevos clubes a la Federación: el Club El Azteca, de Jerez, presidido por Jesús G. Bermúdez, y el Club Pozo Hondo, de Villa de Cos, encabezado por Jesús Ruiz.

La Federación, creada en el año 2000, agrupa actualmente a 13 clubes integrados por migrantes originarios de municipios como Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Moyahua, Luis Moya, Sain Alto y Villa de Cos.

En representación del gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, participó en el encuentro, donde reconoció la labor que la organización ha desarrollado durante más de dos décadas en apoyo de sus localidades de origen y de la comunidad migrante.

Como parte de la celebración también se entregaron reconocimientos al Mérito Migrante a personas destacadas por su participación comunitaria y por mantener vínculos con Zacatecas desde el extranjero.

Uno de los reconocimientos principales fue para Graciela Guerrero, distinguida como Zacatecana del Año 2026. Originaria de Oakland, California, e hija de padre zacatecano, fue reconocida por su trayectoria académica y profesional, así como por su participación dentro de la comunidad migrante.

Además, se reconoció a Rocío Sandoval por su labor como Reina de la Federación 2025 y se realizó la coronación de Brisa Isabel Moreno Sánchez, originaria de Sain Alto, como Reina de la Federación 2026.

“Donde estén, no están solos”, expresó Le Roy Barragán durante su intervención ante los asistentes.

La celebración reunió a liderazgos migrantes, familias zacatecanas y representantes de clubes establecidos en el norte de California, quienes refrendaron su participación dentro de una de las organizaciones migrantes zacatecanas con mayor presencia en esa región de Estados Unidos.

Comparte esta nota:

Noticias Relacionadas