Conmemora Monreal aniversario de Nochistlán, cuna de Guadalajara

Karina Flores
Conmemora Monreal aniversario de Nochistlán, cuna de Guadalajara

ECODIARIO


NOCHISTLÁN DE MEJÍA, ZAC.- Con motivo del 494 aniversario de la fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán, el gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera y un acto conmemorativo, en el que destacó la relevancia histórica, cultural y política de este municipio para el desarrollo regional y nacional.

Durante el evento, el mandatario señaló que Nochistlán representa un punto clave en el origen de una de las ciudades más importantes del país, al haber sido sede de la primera fundación de Guadalajara en el siglo XVI. Indicó que la historia del municipio explica procesos fundamentales del desarrollo regional, así como la conformación política y cultural del occidente y norte de México.

Monreal Ávila afirmó que a lo largo de casi cinco siglos, Nochistlán ha mantenido su identidad y capacidad de adaptación, con una población que vincula el esfuerzo cotidiano con el bienestar y el progreso. Añadió que recordar el pasado permite tomar mejores decisiones en el presente y construir un desarrollo con visión de largo plazo.

El gobernador también destacó la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, así como el respaldo del Gobierno de México, como factores que han permitido avanzar en resultados tangibles en materia de bienestar y seguridad en el estado. Anunció que Zacatecas se prepara para iniciar una nueva etapa con la Agenda del Progreso, orientada a generar oportunidades para distintos sectores de la población.

Por su parte, el presidente municipal de Nochistlán de Mejía, Juan Manuel Jiménez Fuentes, resaltó el legado histórico del municipio y recordó que entre 1532 y 1533 fue la primera Guadalajara, además de subrayar episodios de resistencia y relevancia nacional ocurridos en la localidad.

El cronista Enrique Reyes Durán expuso los antecedentes históricos de la fundación de la Villa de Guadalajara, el establecimiento del primer cabildo y el posterior traslado de la villa a Tonalá en 1533, proceso que dejó huella en la traza urbana de Nochistlán y consolidó su papel como referente histórico de México.

Comparte esta nota: