CONMEMORAN 88 ANIVERSARIO DEL TRASLADO DE PODERES DE BIMBALETES A LORETO
CONMEMORAN 88 ANIVERSARIO DEL TRASLADO DE PODERES DE BIMBALETES A LORETO
ECODIARIO
LORETO, ZAC.- Con motivo del 88 aniversario del Traslado de Poderes de Bimbaletes a Loreto, se realizaron los honores a la bandera.
El presidente municipal, Gustavo Aguilar Andrade, expuso los motivos detrás de esta trascendental decisión. “Hace 88 años, don Maximiano Camarillo, fundador de nuestro municipio, tuvo la visión de trasladar la sede del Gobierno Municipal de Bimbaletes a la noble comunidad de Loreto”.
El alcalde enfatizó en la importancia de abordar la identidad como un elemento fundamental de los pueblos. Destacó el ímpetu y la tenacidad de los habitantes del municipio, cuya visión convirtió a Loreto en un líder nacional orgulloso en agricultura y un referente regional con gran influencia en el comercio.
La síndica Nydia Paola Calvillo Delgadillo dio lectura al Decreto 227, que formalizó el traslado de poderes.
El cronista vitalicio del municipio, Enrique Ángel Reyes Valadez ofreció una reseña histórica sobre estos hechos que dejaron una huella profunda en la entidad. Resaltó la labor de Alberto Trinidad Ruíz, conocido en aquel tiempo como "el Zapata del Sureste Zacatecano".
Joel Camacho Lozano, secretario del Gobierno Municipal, realizó una emotiva exaltación al ayuntamiento de 1935, dando el pase de lista a cada uno de los integrantes que formaron parte de él.
Para finalizar, se entonó por primera vez la "Marcha a Loreto", a cargo del Maestro de música y director de la Orquesta del Municipio, Noé Vázquez López y la intérprete Feilynn Jazmine Ball.
Participaron con la escolta y banda de guerra, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 215.
Noticias Relacionadas
Municipios
RECORRE EMBAJADOR DE CANADÁ EN MÉXICO MINERA DE FRESNILLO PLC
En el marco de la Reunión Internacional de Minería 2026, la Secretaría de Economía, llevó a cabo una gira de trabajo con...
Municipios
LLAMA ULISES MEJÍA A DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL
Ulises Mejía Haro encabezó un encuentro ciudadano en el municipio de Tabasco, donde compartió con los asistentes los pri...
Municipios
CAPACITAN FUNCIONARIOS DE VALPARAÍSO PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN
Se llevó a cabo una jornada de capacitación obligatoria dirigida a regidores y servidores públicos enfocada en diversida...
Municipios
AGRADECEN MAESTROS APOYO DE PADRES DE FAMILIA TRAS PARO
Luego de 20 días consecutivos sin actividad en las aulas, este miércoles se reanudarán formalmente las clases presencial...