Decisiones clave rumbo a 2026: agua, seguridad y desarrollo

Rocío Pedroza

FOTOS: MERARI MARTÍNEZ
TEXTO: ESTHER CONSUEGRA

ZACATECAS, ZAC.- Al cierre del año legislativo, Zacatecas se encuentra frente a decisiones que marcarán su rumbo inmediato, especialmente en temas como agua, seguridad y desarrollo productivo, señaló el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, al hacer un balance del trabajo realizado y delinear los asuntos que dominarán la agenda de 2026.

En entrevista, el legislador subrayó la urgencia de concretar el proyecto hídrico de Milpillas, cuya inversión supera los nueve mil millones de pesos, al considerarlo una obra estratégica para garantizar el abasto de agua a largo plazo en la entidad.

“Creo que tenemos que pensar en el mañana, no en la inmediatez de ganarnos unos pesos en un terreno, sino en garantizar verdaderamente ese vital líquido para la subsistencia en los años futuros”, afirmó.

Puente Salas recordó que recientemente se dio el banderazo de arranque a una presa en Baja California Sur, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, y cuestionó la falta de definición en Zacatecas. “Nuestro proyecto es de más de nueve mil millones de pesos… yo no sé qué le estamos pensando”, sostuvo.

Consideró que la oposición a Milpillas responde, en algunos casos, a intereses económicos, por lo que llamó a la sociedad a involucrarse en el debate. “¿Qué pasa si hoy nos levantamos todos sin agua? No estaríamos aquí más de la mitad, se los garantizo”, advirtió, al insistir en que la seguridad hídrica debe estar por encima de disputas políticas.

En materia de seguridad, el diputado reconoció que en Zacatecas persisten diversas modalidades de extorsión, desde llamadas telefónicas hasta el cobro de piso. No obstante, expresó confianza en que las acciones anunciadas por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, permitirán reducir este delito.

“Se les va a cortar la comunicación a estos centros que se habían convertido en call centers de extorsión, y estoy seguro y convencido de que esto va a funcionar y va a bajar”, expresó.

Sobre la agenda legislativa del próximo año y la política de alianzas, adelantó que podría presentarse una reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal, la cual, dijo, deberá construirse con amplio consenso. “Son las reglas del juego con las que todos vamos a contender y a competir”, señaló. Añadió que el grupo parlamentario del PVEM definirá sus prioridades durante su reunión plenaria de enero.

Respecto al campo zacatecano, Puente Salas consideró que más que nuevas iniciativas se requieren políticas públicas, organización y visión para dar valor agregado a los productos, como el frijol, mediante procesos de industrialización y comercialización. “Hay que pensar en grande… es un proceso integral en el cual tenemos que darle la vuelta al Estado”, concluyó.

Comparte esta nota: