DENUNCIA SPAUAZ ESTANCAMIENTO EN NEGOCIACIONES
A una semana de concluidas las primeras mesas generales de negociación entre el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y la rectoría, no existen avances significativos que permitan vislumbrar una pronta solución al conflicto laboral, reconoció Jenny González Arenas, secretaria general del sindicato, en el marco del emplazamiento a huelga.
ZACATECAS, ZAC.- A una semana de concluidas las primeras mesas generales de negociación entre el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y la rectoría, no existen avances significativos que permitan vislumbrar una pronta solución al conflicto laboral, reconoció Jenny González Arenas, secretaria general del sindicato, en el marco del emplazamiento a huelga.
En entrevista, la dirigente sindical informó que durante la semana pasada se llevaron a cabo las primeras mesas de negociación; sin embargo, los resultados han sido limitados, “la verdad es que no hay avances significativos, hemos estado esperando el ofrecimiento económico que debiera haber llegado el viernes y no llegó, información que debieron haber entregado y que tampoco nos han entregado”, señaló.
Indicó que, al reiniciarse las mesas este martes, una de ellas fue suspendida a solicitud de la administración central, bajo el argumento de requerir más tiempo para revisar información. “Realmente en cuanto a información se ha recibido muy poca y estamos a la espera”, agregó. González Arenas explicó que uno de los principales obstáculos es la falta de firma del convenio de apoyo financiero con la federación, situación que afecta a varias universidades del país, incluida la UAZ.
No obstante, subrayó que este hecho no debería impedir la presentación de un ofrecimiento económico, “ya está un proyecto, ya está un presupuesto aprobado y sobre eso la universidad tiene un parámetro para hacer un ofrecimiento económico”, afirmó.
Recordó que la rectoría tiene hasta el 12 de febrero para entregar el proyecto de convenio correspondiente y consideró que ya deberían estar trabajando sobre ese documento, “en términos generales pues no hay todavía un ofrecimiento formal por parte de la administración”, puntualizó.
La secretaria general del SPAUAZ también denunció estancamientos en temas específicos abordados en las mesas, como el acceso a información administrativa y la nómina de funcionarios. Aseguró que persiste un “ocultamiento de información” que, dijo, se ha mantenido durante años y que actualmente se agrava por el contexto del próximo relevo del comité ejecutivo sindical, “sabemos que es la intención de la rectoría ocultar esa información, lo que manifiesta una clara injerencia del patrón en la vida sindical”, expresó.
González Arenas, mencionó avances parciales en la revisión del tema de la deuda con el ISSSTE y del adeudo con jubilados y jubiladas por conceptos de SARS- RCV, aunque recalcó que sigue sin existir un ofrecimiento económico concreto. A su juicio, la administración utiliza como “táctica dilatoria” la falta del convenio federal, pese a que los recursos han estado fluyendo y se han pagado las quincenas.
Asimismo reiteró que el sindicato mantiene su disposición al diálogo y que el emplazamiento a huelga no es un capricho, “ es un emplazamiento como el que se hace cada año, no es un capricho, es algo que por ley tenemos que hacer”, explicó, y enfatizó que el SPAUAZ ha buscado evitar la huelga desde diciembre. No obstante, advirtió que, de no existir voluntad de la administración, cualquier decisión que se tome será responsabilidad de la rectoría y no del sindicato.
Finalmente, llamó a que el diálogo sea real y respetuoso, “estamos en la mejor disposición de diálogo, pero que no sea un diálogo simulado, que se base en propuestas serias y con respeto al personal académico”, concluyó.