DENUNCIAN ACOSO LABORAL EN UAED DE LA UAZ

Académicos de la UAED denunciaron presunto acoso laboral atribuido a su directora, Mónica Guadalupe Chávez Elorza, en el contexto del emplazamiento a huelga en la UAZ. También exigieron que se restituyan funciones a la académica Norma Herrera o se le reubique dentro de la unidad.

Esther Consuegra
DENUNCIAN ACOSO LABORAL EN UAED DE LA UAZ
Foto: Esther Consuegra

ECODIARIO

ZACATECAS, ZAC.- Académicos profesionales de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron presuntas prácticas de acoso laboral atribuidas a la directora de la unidad, Mónica Guadalupe Chávez Elorza, y exigieron el cese de represalias, así como la restitución de funciones a personal afectado.

El caso se expuso en la cuarta mesa de negociación entre el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) y la Administración Central, donde se presentaron diversos asuntos individuales, en el marco del emplazamiento a huelga. En ese espacio, el rector Ángel Román solicitó a la secretaria general del sindicato, Jenny González, dar seguimiento diario a los casos para mantener informadas a las autoridades universitarias.

Mediante un comunicado, Selene Carrillo Carlos, representante del grupo, solicitó que se detenga el presunto acoso laboral atribuido a Chávez Elorza. De acuerdo con el documento, desde que la directora asumió el cargo se retiraron actividades a dos trabajadoras y se asignaron a personal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), con lo que, señalaron, quedaron sin carga laboral.

Los denunciantes afirmaron que la situación se agravó cuando la directora informó a la académica Norma Herrera que, supuestamente, desde la Administración Central se habría acordado realizar un balance de funciones del personal académico profesional, al concluir que era necesario asignarle otro espacio dentro de la universidad. Sin embargo, sostuvieron que la carga laboral de Herrera continúa cubierta por personal del STUAZ y por un docente investigador.

En el comunicado se indicó que estas acciones podrían contravenir la Ley Orgánica de la UAZ, el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ–SPAUAZ, en particular la cláusula 41, fracciones V y VI, así como el Código de Ética y Conducta de los Profesores, Trabajadores y Estudiantes Universitarios. También se señaló que no existe justificación para excluir a una trabajadora con más de 15 años de trayectoria en la unidad y que la situación ha afectado su estabilidad emocional.

El grupo exigió que se restituyan las actividades de Norma Herrera o que sea reubicada en otro departamento de la misma unidad, además de que se frenen las presuntas represalias y se respete el trabajo del personal académico profesional.

Comparte esta nota: