DENUNCIAN PRODUCTORES DE FRIJOL Y SALUD ABANDONO INSTITUCIONAL
Productores de frijol y trabajadores de la salud protestaron en Zacatecas por la falta de respuesta institucional. Denunciaron fallas en el acopio del grano, prácticas de coyotaje y problemas laborales en el sector salud.
ECODIARIO
TEXTO: MERARI MARTÍNEZ
ZACATECAS, ZAC.- Productores de frijol de distintos municipios del estado se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Finanzas, donde coincidieron y se solidarizaron con protestas del sector salud, en una movilización que expuso el descontento por la falta de atención a problemáticas del campo y de los servicios públicos.
Fernando Galván, representante de los productores de frijol en Zacatecas, denunció irregularidades en el programa de acopio del grano, al señalar que, pese a una producción estatal estimada en 400 mil toneladas, la meta federal se fijó en 80 mil toneladas, cifra que está por alcanzarse sin que miles de productores hayan logrado ingresar su cosecha.
Indicó que autoridades les informaron que ya se han acopiado alrededor de 70 mil toneladas y que el programa está próximo a concluir, lo que dejaría sin atención a una parte considerable de los frijoleros. Añadió que más del 50 por ciento de los centros de acopio presentan deficiencias operativas por falta de costales, personal, capturistas y conectividad, como ocurre en el centro de Tacoaleche, además de bodegas saturadas que no han sido desocupadas.
Galván acusó prácticas de coyotaje y señaló a funcionarios públicos, exdiputados y legisladores en activo de utilizar su influencia para acaparar frijol, lo que, dijo, desplaza a pequeños productores. Mencionó a diputados de Fresnillo y Nieves, así como a un subsecretario del gobierno estatal, a quienes vinculó con el comercio del grano.
Ante este escenario, los productores exigieron la ampliación inmediata del programa de acopio, aunque sea de manera escalonada, así como fechas claras de recepción y pago. También demandaron que el gobierno estatal destine recursos propios, con una propuesta de al menos 150 millones de pesos para la compra de frijol. No descartaron movilizaciones en la Ciudad de México si no hay respuesta.
De manera paralela, personal del sector salud expresó su rechazo a declaraciones del secretario Uswaldo Pinedo sobre sus protestas, las cuales calificaron de inoportunas. Reiteraron que las movilizaciones buscan defender derechos laborales ante una transición administrativa prevista para marzo.
Trabajadores de la salud informaron que mantienen la toma de oficinas de finanzas y recaudaciones, además de jornadas de brazos caídos en hospitales, mientras definen nuevas acciones. Ambos sectores coincidieron en que la falta de capacidad técnica, organización y voluntad política ha profundizado la crisis y advirtieron que continuarán las protestas hasta obtener soluciones.