DESTACA DAVID MONREAL REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS Y AVANCES EN SEGURIDAD
Zacatecas reportó 47 homicidios durante el primer semestre de 2026 y mantiene una tendencia a la baja en este delito, tras registrar 149 casos al cierre de 2025
GUADALUPE, ZAC.- Zacatecas cerró el primer semestre de 2026 con 47 homicidios registrados y una reducción mensual superior al 50 por ciento, informó el gobernador David Monreal Ávila durante la ceremonia de Honores a la Bandera realizada en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar.
El mandatario atribuyó estos resultados al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y destacó que la entidad pasó de registrar 1 mil 741 homicidios en 2021 a 149 al cierre de 2025, como parte de una tendencia de disminución sostenida en los últimos años.
Durante el acto, reconoció la labor del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en las acciones de seguridad implementadas en la entidad.
Al referirse a la evolución de los indicadores delictivos, recordó que Zacatecas alcanzó en 2021 uno de sus niveles más altos de violencia, con 1 mil 741 homicidios contabilizados. Posteriormente, la cifra descendió a más de 1 mil 400 casos en 2022 y continuó a la baja hasta cerrar 2025 con 149.
David Monreal explicó que la estrategia aplicada en la entidad se desarrolló en tres etapas: contención de la violencia, disminución de los delitos y consolidación de la paz.
"El objetivo es buscar el bienestar a través del imperativo de la paz y buscar el progreso a través del imperativo de la paz", expresó.
Asimismo, destacó la participación de las mujeres en instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, así como en los centros de formación especializados.
También hizo referencia al Bachillerato General Militarizado y al Bachillerato General Policial, cuyos estudiantes, señaló, cuentan con oportunidades para incorporarse a instituciones de formación militar, policial y aeronáutica.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de las fuerzas armadas, corporaciones de seguridad, instancias de procuración de justicia y dependencias federales que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Noticias Relacionadas
Entorno
LLAMA JOSÉ NARRO A LA UNIDAD POR ZACATECAS
Ante miles de asistentes reunidos en el Salón Emperador del Hotel Don Miguel, el diputado federal José Narro Céspedes, p...
Entorno
ENTREGA DIF APOYOS DEL PROGRAMA “JUNTOS CONSTRUYENDO LA INCLUSIÓN”
El presidente municipal, Miguel Varela y la presidenta del Sistema Municipal DIF Zacatecas, Karla Estrada, encabezaron l...
Entorno
RESPALDA SEDIF A NIÑOS RUMBO A OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó...
Entorno
IMPULSARÁ ZACATECAS LIDERAZGO MINERO CON MILLONARIAS INVERSIONES
En la conferencia de prensa La Informativa de Zacatecas, ante el gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Econom...