Entra Zacatecas en recta final del cambio al IMSS-Bienestar
ECODIARIO
TEXTO Y FOTOS: MERARI MARTÍNEZ
ZACATECAS, ZAC.- La transición del sistema de salud de Zacatecas al modelo IMSS-Bienestar se encuentra en su fase final y depende de la transferencia de aproximadamente 3 mil 500 trabajadores al esquema federal, informó el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo.
El funcionario explicó que este paso permitirá concretar la integración total del sistema estatal al nuevo modelo, cuyo propósito es brindar servicios médicos gratuitos y universales a la población que no cuenta con seguridad social.
Detalló que, aunque la mayoría del personal será incorporado al organismo federal, la Secretaría de Salud del estado conservará bajo su responsabilidad diversas áreas estratégicas. Precisó que alrededor de 950 trabajadores continuarán adscritos directamente a la dependencia estatal.
Indicó que el proceso se ha desarrollado de forma gradual para evitar afectaciones en la atención médica y brindar certeza laboral al personal involucrado. Agregó que la coordinación entre los gobiernos estatal y federal ha permitido avanzar en esta etapa.
Con esta transición, Zacatecas se incorpora al modelo nacional de salud que busca ampliar la cobertura médica y mejorar la infraestructura, el personal y el abasto de medicamentos en las unidades de atención pública.