Desarme Zacatecas

EXIGEN EJIDATARIOS AL RAN AGILIZAR TRÁMITES AGRARIOS REZAGADOS EN ZACATECAS

Ejidatarios de cuatro municipios exigieron al Registro Agrario Nacional resolver trámites rezagados desde hace hasta cinco años y acordaron revisar los casos más urgentes con el delegado estatal.

Merari Martínez
Foto: Merari Martínez

ZACATECAS, ZAC.- Ejidatarios y productores de Río Grande, Sombrerete, Pánuco y Fresnillo se manifestaron este miércoles en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) para exigir la agilización de trámites que, aseguraron, permanecen sin resolverse desde hace hasta cinco años.

Los inconformes, encabezados por Fernando Galván Martínez, solicitaron una audiencia con el delegado estatal del RAN, José Vicente Galván Ortega, para plantear la necesidad de reducir el rezago administrativo que afecta principalmente a personas adultas mayores.

"Venimos solicitando que nos atiendan y den agilidad a los trámites, que haya menos burocracia y que se atienda caso por caso con sentido humano. La mayoría de los compañeros son adultos mayores y los traen con vueltas y vueltas, afectando su economía familiar", expresó Galván Martínez.

Entre las principales demandas se encuentran la regularización de tierras, el reconocimiento de avecindados, la emisión de constancias de vigencia de derechos y la resolución de expedientes que permanecen detenidos desde hace varios años. También señalaron dificultades para obtener información sobre sus trámites y problemas derivados de la administración anterior.

Durante la protesta, los representantes de los núcleos agrarios solicitaron la instalación de una mesa jurídica y agraria permanente para revisar los expedientes rezagados y brindar mayor certeza jurídica a los productores del estado.

Tras reunirse con los manifestantes, José Vicente Galván Ortega reconoció la existencia de retrasos en distintos procedimientos y explicó que parte de la problemática responde a limitaciones operativas de la dependencia.

"Tenemos apenas un par de semanas al frente de la oficina. Estamos trabajando junto con el personal para brindar el mejor servicio a campesinos, ejidatarias y ejidatarios. Hay estrategias que ya estamos implementando y esperamos que las cosas mejoren", señaló el delegado.

Fernando Galván recordó que una movilización realizada en febrero permitió destrabar la emisión de constancias necesarias para que miles de productores accedieran a programas federales de apoyo al campo. Al finalizar la manifestación, los representantes agrarios sostuvieron una reunión privada con el delegado para presentar los casos considerados más urgentes.

Comparte esta nota:

Noticias Relacionadas