Desarme Zacatecas

FIRMA DAVID MONREAL CONVENIO PARA FORTALECER PROVEEDORES MINEROS LOCALES

David Monreal firmó un convenio para fortalecer proveedores mineros locales durante la Reunión Internacional de Minería, donde también se destacó la derrama de 28 mil millones de pesos del sector.

Luis Martín Badillo
Foto: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador David Monreal Ávila participó en la Junta del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (Camimex), realizada como parte de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2026, donde firmó un convenio de colaboración con Minas San Nicolás para fortalecer el desarrollo de proveedores locales vinculados al sector.

Durante la sesión, el mandatario destacó la importancia de ampliar la participación de empresas zacatecanas en la cadena de suministro de la industria minera y señaló que, durante la actual administración, se ha impulsado la creación de 300 empresas dedicadas a la proveeduría de alimentos, uniformes, seguridad laboral, transporte, vehículos y refacciones.

Monreal Ávila también planteó la necesidad de retomar el impuesto minero y señaló que ha dialogado sobre el tema con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. "He estado platicando con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la gran importancia de la minería, y debo decirles que hemos encontrado eco y buena disposición", afirmó.

Desarme 14 Jun

Durante el encuentro participaron el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, directivos de empresas mineras y representantes del sector. El diplomático destacó que el desarrollo de la minería requiere colaboración entre gobiernos, empresas y localidades para ampliar sus beneficios sociales y económicos.

Por su parte, Pedro Rivero, presidente de Camimex, señaló que Zacatecas mantiene un papel estratégico para la minería nacional al producir cinco de los 12 minerales críticos y preciosos que se extraen en el país, además de consolidarse como uno de los principales proveedores de minerales para el desarrollo industrial.

La actividad minera representa uno de los principales motores económicos de la entidad. De acuerdo con las cifras presentadas durante la reunión, genera una derrama anual de 28 mil 082 millones de pesos y más de 116 mil empleos, además de aportar alrededor del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Comparte esta nota:

Noticias Relacionadas