ESCALA CONFLICTO LABORAL POR FALTA DE PAGO EN EL SECTOR SALUD

El SNTSA Sección 39 acusó un adeudo cercano a cuatro millones de pesos por el programa de profesionalización que afecta a 300 trabajadores de salud. Norma Castorena advirtió que el impago reactivó protestas en varios municipios y anunció asambleas para definir nuevas acciones.

Tilsia Carrillo
ESCALA CONFLICTO LABORAL POR FALTA DE PAGO EN EL SECTOR SALUD
Foto: Merari Martínez

ECODIARIO

TEXTO Y FOTOs: MERARI MARTÍNEZ

ZACATECAS, ZAC.- La falta de cumplimiento del Gobierno del Estado con el pago del programa de profesionalización para personal de salud reactivó el conflicto laboral en Zacatecas, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 39, denunciara un adeudo cercano a cuatro millones de pesos que afecta a alrededor de 300 trabajadores.

En conferencia de prensa, la secretaria general del sindicato, Norma Castorena Berrelleza, advirtió que la negativa para liberar el recurso provocó el reinicio de movilizaciones y el endurecimiento de protestas en distintos municipios.

La dirigente señaló falta de claridad y deslinde de responsabilidades entre dependencias estatales respecto al origen de los recursos, situación que, dijo, pone en riesgo los acuerdos firmados el 15 de enero durante una reunión con autoridades estatales y federales.

Recordó que en ese encuentro participaron representantes del IMSS-Bienestar, la Secretaría de Finanzas, áreas de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la Secretaría de Salud del Estado y la dirigencia nacional del sindicato, donde se acordó realizar el pago de forma inmediata. Sin embargo, afirmó que actualmente las autoridades desconocen lo pactado.

Castorena Berrelleza responsabilizó al secretario de Salud, Oswaldo Pinedo Barrios, de generar confusión sobre el programa, lo que derivó en retrasos administrativos que afectan directamente a trabajadores, entre ellos 12 trabajadores sociales.

Detalló que el programa está vigente desde 2016, con convocatoria emitida en 2021, y cuenta con convenios y oficios que lo respaldan como un derecho laboral. En ese sentido, rechazó que la prestación no se conciliara con la Federación y sostuvo que esa omisión corresponde a administraciones estatales anteriores, al afirmar que en 2022 no se incluyó en los anexos enviados.

Tras el incumplimiento, que debió cubrirse en la cuarta quincena del año, el sindicato retomó manifestaciones en Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Loreto, Fresnillo y Jalpa, además de anunciar asambleas en hospitales para definir nuevas acciones de presión.

La secretaria general descartó que el problema sea falta de recursos y aseguró que el Estado cuenta con capacidad financiera para cubrir el pago. También acusó falta de voluntad política para resolverlo.

En la conferencia se denunció además la asignación de funciones fuera del perfil del personal de enfermería, como la toma y procesamiento de muestras de laboratorio en centros de salud, tras la llegada de nuevo equipamiento sin infraestructura ni personal especializado. Delegados sindicales señalaron que esas tareas corresponden a químicos y no forman parte del profesiograma de enfermería.

Finalmente, Castorena Berrelleza afirmó que la transición al esquema IMSS-Bienestar no debe vulnerar derechos laborales establecidos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y aseguró que el sindicato mantendrá acciones para la defensa de las condiciones laborales.

Comparte esta nota: