INAUGURAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PLANTA CONTRA GUSANO BARRENADOR EN CHIAPAS
México y Estados Unidos inauguraron una planta para producir moscas estériles contra el gusano barrenador; el proyecto incluye una inversión adicional de 83.8 millones de dólares y reforzará la estrategia binacional.
METAPA DE DOMÍNGUEZ, CHIS.- Los gobiernos de México y Estados Unidos inauguraron una planta para la producción de moscas estériles del gusano barrenador del ganado (GBG), infraestructura que forma parte de la estrategia binacional para prevenir, controlar y erradicar esta plaga que afecta a la ganadería.
Durante el acto se informó que el Gobierno de Estados Unidos destinará una inversión adicional de 83.8 millones de dólares para fortalecer la operación del complejo y reforzar las acciones de prevención y control en ambos países.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, señaló que desde la detección del primer caso de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas, el 21 de noviembre de 2024, se han inspeccionado más de 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado 84 mil cargamentos y liberado casi siete mil millones de moscas estériles como parte de la estrategia nacional.
Además, informó que en estas acciones participan más de dos mil especialistas veterinarios y técnicos de campo, así como más de 400 mil sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida, quienes han instalado 578 mil trampas artesanales que permitieron capturar 13 millones de moscas.
Por su parte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, destacó la coordinación entre ambos países y afirmó: “Nuestros países han vencido esta plaga anteriormente, hace 40 o 50 años, y lo vamos a volver a hacer gracias al trabajo extraordinario que vamos a llevar a cabo con esta planta”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, anunció la inversión adicional de 83.8 millones de dólares y señaló: “El objetivo es claro: eliminar esta plaga para proteger el ganado, el comercio y la seguridad alimentaria de Estados Unidos y México”.
La planta iniciará operaciones el 28 de junio y para mediados de julio producirá 28 millones de moscas estériles por semana. La meta es alcanzar una capacidad de 100 millones semanales al cierre de 2026, con la posibilidad de ampliar la producción a 120 millones.
La nueva biofábrica complementará la producción de la planta de Pacora, Panamá, dentro de una estrategia regional que busca contener la plaga desde el norte hasta el sur del continente y volver a confinarla en el Tapón del Darién, ubicado entre Panamá y Colombia.
Noticias Relacionadas
Nacional
CONCLUYE MORENA REGISTROS Y REVISARÁ POSIBLES CASOS DE NEPOTISMO
Morena concluyó el registro de aspirantes en Zacatecas y la Comisión Nacional de Elecciones revisará expedientes, inclui...
Nacional
SE REGISTRA CARLOS PUENTE Y PLANTEA IMPULSAR INVERSIONES EN ZACATECAS
Carlos Puente formalizó su registro para la coordinación en Zacatecas y propuso impulsar la industrialización, atraer in...
Nacional
SE REGISTRA ULISES MEJÍA COMO ASPIRANTE A COORDINACIÓN DE MORENA
Ulises Mejía formalizó su registro para buscar la coordinación estatal de Morena en Zacatecas y aseguró que el proceso i...
Nacional
SE REGISTRA VERÓNICA DÍAZ COMO ASPIRANTE A COORDINACIÓN ESTATAL DE MORENA
Verónica Díaz formalizó su registro para buscar la coordinación estatal de Morena en Zacatecas y aseguró que recorrerá n...