INYECTAN MÁS DE 250 MILLONES DE PESOS A INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN ZACATECAS
Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, informó que como parte de la Agenda del Progreso se ejecuta una inversión superior a los 250 millones de pesos en obras educativas en todo el estado, con trabajos en marcha en los niveles básico, medio superior y superior.
FOTOS Y TEXTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- Aulas que se amplían, escuelas que se fortalecen y comunidades que ven cómo la infraestructura educativa comienza a responder a necesidades históricas. En ese contexto, Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, informó que como parte de la Agenda del Progreso se ejecuta una inversión superior a los 250 millones de pesos en obras educativas en todo el estado, con trabajos en marcha en los niveles básico, medio superior y superior.
La funcionaria adelantó que para 2026 se prevé un nuevo impulso al sector, con el ejercicio de cerca de 400 millones de pesos adicionales. Aclaró que la mayor parte de estas acciones no se centra en la edificación de nuevas escuelas, sino en ampliaciones y mejoras a los planteles existentes. “Las necesidades de las instituciones son la construcción de aulas, servicios sanitarios, muros perimetrales y, de manera recurrente, domos”, explicó.
Detalló que tan solo este año se contemplan entre 170 y 200 acciones de infraestructura educativa, adicionales a las incluidas en la Agenda del Progreso. Además, destacó que durante la administración del gobernador David Monreal Ávila se ha intervenido en más de mil 100 instituciones educativas en Zacatecas.
“Son obras distintas, de infraestructura básica, de infraestructura media superior y de educación superior. Particularmente estamos construyendo y fortaleciendo de forma importante el sector educativo en media superior”, señaló.
Entre los proyectos en marcha, Bermúdez Valdés mencionó la construcción de un Centro de Educación Media Superior a Distancia en Zacatecas, en el municipio de Morelos, así como la siguiente etapa del COBAEZ 40 “Ana María Irma Maldonado”, en el municipio de Guadalupe. Esta obra se desarrolla de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, la Dirección General del Colegio de Bachilleres y el ayuntamiento local.
“Este proyecto pretendemos dejarlo consolidado este mismo año y que para el siguiente ciclo escolar de los jóvenes la escuela ya esté completamente en operación”, puntualizó.
Finalmente, explicó que actualmente existen cuatro grupos que se encuentran fuera de aula, situación que será atendida con estas acciones para garantizar la atención integral de la matrícula. Asimismo, informó que también se trabaja en la localidad de Charcoblanco, en el municipio de Sombrerete, donde ya se construye una preparatoria.