LLEGA EL PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE ORFEBRERÍA A LA CAPITAL
LLEGA EL PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE ORFEBRERÍA A LA CAPITAL
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Del 12 al 17 de junio se llevará a cabo el Concurso Internacional de Orfebrería en el municipio de Zacatecas, en el que participarán artesanos de toda Latinoamérica.
Se espera que arriben especialistas en orfebrería de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, quienes podrán trabajar en la recuperación integral del patrimonio tangible e intangible.
El curso se impartirá bajo la modalidad presencial y en línea, además se ofrecerán conferencias enfocadas en el Camino Real de Tierra Adentro, metalurgia, patrimonio, turismo, entre otros temas.
Hasta el momento se han inscrito 300 orfebres y estudiantes de distintas ramas para cursar el taller en la modalidad virtual.
Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo Estatal, mencionó que para realizar este magno evento, unieron esfuerzos los tres niveles de Gobierno, así como las instancias de arte y cultura, y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Por su parte, José Francisco Román Gutiérrez, coordinador del Centro INAH Zacatecas, explicó que el objetivo primordial del curso es recuperar uno de los oficios más antiguos del continente y colocarlo como un importante patrimonio que genere beneficios en materia laboral y económica.
Además, dio a conocer que la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo aportó 5 kilogramos de plata para la elaboración de piezas únicas durante el curso.
Mientras que Gabriela Dorado, representante de las y los orfebres zacatecanos, destacó que el curso tiene una gran importancia, ya que las y los artesanos zacatecanos podrán compartir y adquirir nuevos conocimientos y técnicas para mejorar la industria en la Capital de la Transformación.
Además de las actividades del Curso Internacional de Orfebrería, se llevará a cabo una exposición en el Museo Zacatecano donde se exhibirán piezas de las y los invitados internacionales.
María de Jesús Muñoz reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, y Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, invitan a la sociedad a sumarse a las actividades del curso para impulsar así el arte, la cultura y la economía de Zacatecas.
Noticias Relacionadas
Entorno
ULISES MEJÍA LLAMA A FORTALECER LA SOBERANÍA NACIONAL DESDE CALERA
Durante una asamblea informativa en Calera, Ulises Mejía Haro llamó a defender la soberanía nacional, fortalecer las ins...
Entorno
CELEBRA CASA HOGAR PARA LA TERCERA EDAD EN ZACATECAS 40 AÑOS DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES
Durante el aniversario, se realizó la develación de una placa conmemorativa y diversas actividades recreativas, en las q...
Entorno
BUSCA SEGUNDA JORNADA EN ZACATECAS ACERCAR TRÁMITES DE PASAPORTE ESTADOUNIDENSE A FAMILIAS MIGRANTES
La jornada se llevará a cabo el 31 de julio, aunque el registro de solicitudes estará abierto hasta el 27 de junio, segú...
Entorno
BUSCA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ACERCAR LA SALUD UROLÓGICA A JÓVENES EN ZACATECAS
El proyecto concentra sus esfuerzos en enfermedades que representan desafíos relevantes para los sistemas de salud debid...