Manifiestan rechazo a agresión imperialista contra Venezuela
TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.– Integrantes de la Coordinadora Zacatecana de Lucha Social “10 de Abril” realizaron un acto de solidaridad para manifestar su rechazo a lo que calificaron como una agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela, así como al presunto secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros, ocurrido el pasado sábado 3 de enero de 2026.
En su pronunciamiento público, la organización aseguró que los hechos incluyeron el bombardeo de la ciudad de Caracas y el asesinato de “medio centenar de venezolanos” por parte del Ejército de los Estados Unidos de América, acciones que, afirmaron, constituyen un “rompimiento del Derecho Internacional y de la convivencia pacífica entre los pueblos”. La Coordinadora atribuyó la responsabilidad política de estos hechos al gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.
De acuerdo con el posicionamiento leído, estas acciones responderían a intereses estratégicos vinculados al control de los recursos energéticos, particularmente el petróleo, al considerar que Venezuela cuenta con “las más grandes reservas de este energético”, y señalaron que la narrativa del combate al narcoterrorismo y la supuesta existencia del llamado “cártel de los Soles” no justificarían una intervención militar.
En conferencia prensa los activistas recordaron que, desde hace más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado bloqueos económicos y sanciones internacionales, y señaló que desde agosto de 2025 se habría impuesto un bloqueo marítimo, además de incursiones aéreas y ataques contra pescadores venezolanos acusados, según dijeron, sin pruebas, de actividades ilícitas.
Integrantes de la Coordinadora subrayaron que “estar en contra de una intervención de Estados Unidos y de Donald Trump en Venezuela no es defender a Maduro”, y precisaron que su postura se centra en la defensa de la libertad y la soberanía de los pueblos. Añadieron, “nuestra postura es libertad y soberanía. Rechazo absoluto a toda forma de poder que oprime, domina, somete y destruye a los pueblos”.
En el documento difundido, la Coordinadora Zacatecana de Lucha Social planteó una serie de exigencias, entre ellas que Donald Trump sea sometido a juicio ante la Corte Penal Internacional, que se convoque de manera inmediata al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, y que se ordene la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro Moros y de su esposa, Cilia Flores.
Asimismo, solicitaron que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sea el canal para hacer llegar su protesta a las instancias internacionales correspondientes, y llamaron a fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a cualquier forma de intervención extranjera.
El acto concluyó con consignas a favor de una Venezuela libre y soberana y con un llamado a mantener la movilización y la organización social en defensa de la soberanía regional.