MANTIENE PARO EL SUTUTEZ EN RECTORÍA
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ) determinó mantener el paro de labores únicamente en el edificio de rectoría, tras la asamblea realizada con las bases, informó su secretario general, Samuel Flores González.
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ) determinó mantener el paro de labores únicamente en el edificio de rectoría, tras la asamblea realizada con las bases, informó su secretario general, Samuel Flores González.
En entrevista, el dirigente sindical explicó que la decisión se tomó luego de analizar la información presentada a la base trabajadora, derivada de su reciente visita a la Ciudad de México y de las gestiones realizadas ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas, “la asamblea se pronunció por mantener el paro en las condiciones en las que estamos ahorita, es decir, nada más afectando el edificio donde está la rectoría de la universidad”, señaló.
Flores González indicó que el sindicato se mantiene a la espera de una reunión con las autoridades, prevista para esta primera semana de febrero, con el objetivo de comenzar a resolver los problemas planteados. Reconoció que, hasta el momento, no existen avances sustantivos con la rectoría, “si hubo un avance en algunos puntos administrativos principalmente, pero hay tres puntos en particular que requieren la atención y la observación de que se va a requerir recurso”, explicó.
Flores González detalló que la problemática central está relacionada con el financiamiento del contrato colectivo de trabajo, cuyo costo asciende a 10 millones de pesos. Aclaró que dicho monto no corresponde a un solo rubro, sino que “se dividen todas las prestaciones que cobija”. Precisó que el presupuesto federal contempla el capítulo 1000, incluyendo aguinaldo, prima vacacional y algunas prestaciones no ligadas al salario, pero “no contempla el peso específico del contrato colectivo”.
El líder sindical subrayó que esa responsabilidad recae en el gobierno estatal y que ahí se origina el conflicto, ya que se pretende cubrir obligaciones contractuales con ingresos propios de la universidad, los cuales, dijo, “son para darle viabilidad operativa a la universidad”.
Sobre un posible escalamiento del conflicto, Flores González advirtió que la asamblea ya consideró la toma total del plantel en caso de no existir avances, “de no ser así recurriríamos al paro total ya de las instalaciones de la tecnológica, de la unidad académica de Pinos y del CADEC”, afirmó. Añadió que, si la próxima semana no se observa un avance importante, estarían en condiciones de activar otras formas de protesta.
Finalmente, el secretario general afirmó que el movimiento busca prevenir un conflicto mayor. “No queremos tener el conflicto ya llegado mayo, porque la universidad corre el riesgo de no abrir los grupos necesarios por no contar con el presupuesto requerido”, concluyó.