NIEGA SAMA ULTIMÁTUM DE CONAGUA POR PROYECTO MILPILLAS
Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), negó que exista un ultimátum por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ejecución del proyecto Milpillas, como se ha señalado en algunas publicaciones recientes.
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), negó que exista un ultimátum por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ejecución del proyecto Milpillas, como se ha señalado en algunas publicaciones recientes.
“No fue exactamente un ultimátum, hay que aclararlo, no es así como que ya es tres meses y se acabó”, afirmó, al señalar que la relación con la dependencia federal se mantiene en términos de comunicación permanente y coordinación técnica.
Rodríguez Márquez explicó que el proyecto avanza conforme a los requerimientos establecidos por Conagua, particularmente en el ámbito técnico, “vamos bien, vamos caminando, sí tenemos comunicación permanente con Conagua, hemos cumplido y estamos cumpliendo con el tema técnico, con los estudios de la actualización costo-beneficio”, indicó.
Detalló que el proyecto original ha tenido adecuaciones a lo largo del tiempo y que la dependencia federal ha sido puntual en las observaciones solicitadas.
En lo referente al territorio, la funcionaria precisó que el proyecto contempla una extensión aproximada de 334 hectáreas, de las cuales casi el 70% corresponde a terrenos federales. Sin embargo, explicó que las áreas estratégicas cercanas al vaso de la presa son de propiedad privada o ejidal y se encuentran en proceso de negociación, “tenemos un 50 por ciento”, dijo, aclarando que la cifra se mantiene respecto al año anterior, ya que solo se contabilizan los predios con procesos de compra-venta concluidos.
Uno de los principales retos ha sido la revisión de la documentación legal de los pequeños propietarios, “a la hora de revisar temas tan específicos como el cambio de una letra en el nombre, pues es otra persona”, señaló.
Por ello, -dijo- SAMA trabaja de manera coordinada con su área jurídica, la Conagua y la Procuraduría Agraria. En el caso de los ejidos, los acercamientos se realizan de forma individual, “estamos viendo cada uno de los interesados… muchos se han acercado para preguntar cuánto es lo que se negocia”, expuso.
Rodríguez Márquez subrayó que la instrucción del gobernador es que el proyecto represente un beneficio tanto para Zacatecas como para los propietarios, “que su patrimonio no sea un tema de que los presionaron y que los forzaron… que sea un precio justo”, afirmó, y añadió que se busca orientar a los dueños para que los recursos obtenidos puedan convertirse en proyectos productivos vinculados a la presa.
La funcionaria informó que el presupuesto no ha registrado modificaciones sustanciales, “seguimos en los 9 mil 600 millones, quizá 9 mil 600 y pico”, cifra que se mantiene cercana a los 10 mil millones de pesos, mientras el proyecto continúa avanzando “paso a pasito, paso firme, pero contundente”.