LLEVAN NORMALISTAS RURALES SOLIDARIDAD AL CENTRO DE ZACATECAS
Alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos de San Marcos, Loreto, realizaron una jornada de limpieza y apoyo social en distintos puntos del Centro Histórico de la capital zacatecana, como parte de las actividades de labor comunitaria.
TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.– Alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos de San Marcos, Loreto, realizaron una jornada de limpieza y apoyo social en distintos puntos del Centro Histórico de la capital zacatecana, como parte de las actividades de labor comunitaria.
Las acciones se realizaron en el parque Sierra de Álica, Jardín Independencia, Plaza Bicentenario y las calles que conectan estas tres áreas. Además, desde la Catedral hasta Plaza Bicentenario, los estudiantes repartieron cobijas a personas de bajos recursos, así como artículos de abrigo y juguetes para niños que transitaban por la zona.
De acuerdo con los propios alumnos, estas actividades buscan mostrar a la ciudadanía el trabajo social que caracteriza a la Normal Rural de San Marcos, estas actividades son con el propósito de que la gente de Zacatecas vea lo que es la normal de San Marcos en realidad, pues realizamos un poco de la labor social que continuamente hacemos con el pueblo de San Marcos y Loreto, y comunidades aledañas”, expresaron.
Indicaron que en esta jornada participaron alrededor de medio centenar de estudiantes, “somos 50 personas y estamos aquí para apoyar a lo que es el pueblo de Zacatecas y que el pueblo de Zacatecas vea realmente de lo que se trata nuestro movimiento y la esencia de nuestra normal, que es estar apoyando al pueblo”, señalaron.
Los normalistas explicaron que eligieron espacios públicos de alta afluencia para las labores de limpieza, como el parque conocido como Caballito de Ortega, al considerar que son puntos de convivencia familiar, “sabemos que es un lugar en donde se reúnen familias y se propicia una convivencia sana, por eso elegimos esta zona para estar apoyando en la limpieza”, comentaron.
Asimismo, detallaron que la entrega de cobijas está dirigida a personas en situación de calle o pobreza extrema, con el objetivo de ayudarles a enfrentar las bajas temperaturas, “se les regaló una cobija para que hagan frente al frío que se está viniendo muy fuerte”, añadieron.
Finalmente, destacaron que también se entregaron juguetes sencillos a niños,”somos maestros, entonces nuestro enfoque son los niños y queremos aportarles un poco, aunque sea con un juguetito”, concluyeron.