Piden ambos sindicatos de la UPZ que se realice el pago pendiente; mientras tanto, mantienen paro indefinido
ECODIARIO
TEXTO Y FOTO: CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- Los sindicatos que existen en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) denunciaron que la base trabajadora continúa sin recibir el pago y las prestaciones referentes a diciembre de 2025, por lo que se mantiene el paro de labores que inició hace una semana.
En el caso del Sindicato de Trabajadores de la UPZ (SITRAUPZ), informó que la exigencia del pago del retroactivo pendiente constituye un derecho laboral adquirido por los trabajadores de la universidad.
Solicitaron respetuosamente a las autoridades correspondientes que realicen las acciones conducentes para el cumplimiento de esta obligación, a fin de que el conflicto se resuelva a la brevedad y los estudiantes puedan regresar a clases.
Ante esta situación, los más afectados son los estudiantes, pues tampoco tienen clases, y pese a que el inicio del ciclo escolar fue hace una semana, se mantienen a la expectativa de cuándo regresan a las aulas.
Mientras tanto, el Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (SUPAAUPZ) también fijó su postura para exigir el pago inmediato del ajuste salarial pendiente, así como la destitución de la actual rectora, Juliana Arteaga Carrillo.
Lo anterior, debido al hostigamiento laboral ejercido, el deterioro de la universidad y las múltiples situaciones de conflicto generadas durante su gestión.
A través de un comunicado, afirmaron que: "La crisis institucional que hoy enfrentamos es consecuencia directa de una administración incapaz y ajena a las necesidades de su comunidad. No aceptaremos más omisiones ni simulaciones; el paro se mantendrá hasta que existan soluciones concretas y verificables".