PLANTEA ULISES MEJÍA NODOS ECONÓMICOS PARA ZACATECAS

Ulises Mejía propuso impulsar nodos de desarrollo en Zacatecas ligados a agroindustria, logística y energía limpia. El diputado destacó el potencial del estado ante la revisión del T-MEC y su liderazgo agrícola nacional.

Tilsia Carrillo
PLANTEA ULISES MEJÍA NODOS ECONÓMICOS PARA ZACATECAS

ECODIARIO

ZACATECAS, ZAC.- El diputado federal Ulises Mejía Haro realizó una gira legislativa por el sur del estado, donde sostuvo encuentros con habitantes de distintos municipios y localidades para dialogar sobre retos y oportunidades económicas, así como sobre el papel que Zacatecas podría desempeñar en la nueva etapa de desarrollo nacional.

Durante las reuniones, Mejía Haro expuso que uno de los ejes de su trabajo legislativo será el fortalecimiento de la economía nacional mediante el impulso a la industrialización, la integración productiva y el desarrollo regional equilibrado. También señaló que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad para consolidar certidumbre comercial, fortalecer cadenas de valor en América del Norte y ampliar la participación de las regiones en el crecimiento económico.

En ese contexto, mencionó la necesidad de detonar nodos de desarrollo económico y social en distintas regiones de Zacatecas, con enfoque en transformación productiva, agroindustria, logística y servicios asociados. Agregó que el estado cuenta con factores favorables como su ubicación estratégica en el centro-norte del país, su altitud, conectividad y colindancia con Nuevo León y Coahuila, además de la cercanía con Estados Unidos.

Mejía Haro destacó la base agroproductiva del estado, al señalar que Zacatecas mantiene liderazgo en la producción de chile, frijol, ajo y cebolla, además de registrar presencia significativa en guayaba, nopal, tuna y limón persa. Sumó el sistema producto agave–mezcal, la producción de uva y el desarrollo de la vinicultura, así como cultivos hortícolas y frutícolas como lechuga y manzana.

Indicó que uno de los retos es avanzar de la producción primaria hacia procesos de industrialización, valor agregado, certificación, empaque, transformación y comercialización, con el objetivo de mejorar ingresos, generar empleo y fortalecer el desarrollo local.

También mencionó el potencial del mercado nostalgia para vincular la producción zacatecana con la comunidad migrante en Estados Unidos, mediante esquemas de exportación de productos con identidad regional, trazabilidad y mayor valor agregado.

Asimismo, señaló que Zacatecas cuenta con ventajas para el desarrollo de energías limpias, principalmente fotovoltaica y eólica, como un factor para atraer inversiones, reducir costos energéticos y fortalecer la competitividad regional.

Comparte esta nota: