PREPARAN AMPAROS COLECTIVOS CONTRA COBROS VEHICULARES EN ZACATECAS

El abogado Jorge Rada Luevano informó que ya se preparan acciones legales colectivas para impugnar el cobro de la tenencia, el control vehicular y conceptos anexos como el pago por infraestructura, al argumentar que dichos gravámenes son inconstitucionales y vulneran los derechos de los contribuyentes.

Esther Consuegra
PREPARAN AMPAROS COLECTIVOS CONTRA COBROS VEHICULARES EN ZACATECAS
Foto: Esther Consuegra

ZACATECAS, ZAC.- Para cientos de automovilistas, el inicio del año llega acompañado de pagos obligatorios que consideran injustos. En ese contexto, el abogado Jorge Rada Luevano informó que ya se preparan acciones legales colectivas para impugnar el cobro de la tenencia, el control vehicular y conceptos anexos como el pago por infraestructura, al argumentar que dichos gravámenes son inconstitucionales y vulneran los derechos de los contribuyentes.
En entrevista, explicó que estos impuestos se originaron durante la administración del exgobernador Alejandro Tello y que, desde entonces, se han promovido recursos legales para cuestionarlos. “Desde esa administración nosotros emprendimos acciones legales para debatir constitucionalmente si esos impuestos eran cobrables y tenemos ya cientos de sentencias en ese sentido de que violan los derechos de proporcionalidad y equidad contributiva del contribuyente”, afirmó.
Rada Luevano señaló que el principal problema radica en la forma en que se calculan los cobros, ya que se aplican porcentajes fijos sin tomar en cuenta los ingresos de las personas. “Se deben pagar impuestos conforme a los ingresos que tú tengas y de ninguna manera hay forma de acreditar que la autoridad determina el pago de esos impuestos conforme a tus ingresos. Entonces es totalmente inconstitucional”, subrayó.
El litigante indicó que actualmente alrededor de mil personas han manifestado su interés en promover amparos y que ya se trabaja en la estrategia para presentarlos de manera colectiva. Detalló que uno de los ejes será demostrar que existen antecedentes judiciales que respaldan la inconstitucionalidad de estos cobros.
Sobre los contribuyentes que ya realizaron el pago, explicó que existe un plazo legal para impugnar. “Se tiene a partir del día del pago un término, un plazo para impugnar”, señaló, además de mencionar la posibilidad de promover un amparo directo contra la Ley de Ingresos, cuyo plazo es de 30 días hábiles. Aclaró que, aunque existan resoluciones previas, la ley se vuelve a emitir cada año. “La repiten y la repiten aun y cuando ya haya una declaratoria de inconstitucionalidad”, dijo.
El abogado advirtió que algunos contribuyentes han enfrentado obstáculos al intentar ampararse, como la pérdida de descuentos o retrasos en trámites administrativos, situaciones que también se integrarán a los argumentos legales.
Finalmente, Rada Luevano destacó el descontento social que rodea estos cobros y recordó que Zacatecas es el segundo estado del país, después de Nuevo León, donde más se paga por tener automóvil. “Si un impuesto se cobra, se tiene que ver reflejado”, expresó, al señalar que las condiciones de la infraestructura carretera estatal no corresponden con lo que se exige a los contribuyentes.

Comparte esta nota: