PROMUEVE AMALIA GARCÍA MAYOR PARTICIPACIÓN REGIONAL EN ACUERDOS GLOBALES
América Latina debe participar en las decisiones globales y construir alternativas propias frente al nuevo orden internacional, sostuvo Amalia García durante el aniversario 75 de la CEPAL en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Amalia García Medina planteó la necesidad de que América Latina y el Caribe participen activamente en la construcción de los nuevos acuerdos internacionales y en la definición del modelo de desarrollo que enfrentará la región ante los cambios económicos, políticos y tecnológicos que vive el mundo.
Durante la Sesión Solemne y el Seminario de Alto Nivel “Las Transformaciones para el Desarrollo”, realizados en el Senado de la República por el 75 aniversario de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la legisladora señaló que el escenario global atraviesa una etapa de incertidumbre que obliga a replantear las estrategias de cooperación y desarrollo.
“Estamos viviendo una etapa de gran incertidumbre. No se trata únicamente de una transición; estamos frente a una auténtica ruptura del orden internacional que conocimos durante décadas. Por ello resulta indispensable reflexionar sobre el papel que deben desempeñar México, América Latina y el Caribe en la construcción de un nuevo orden mundial”, afirmó.
García Medina destacó que la CEPAL ha contribuido durante 75 años al análisis de los procesos económicos y sociales de la región, así como a la elaboración de propuestas orientadas a reducir desigualdades y fortalecer las capacidades de los países latinoamericanos.
La senadora advirtió que el contexto internacional enfrenta nuevas formas de presión económica y geopolítica, por lo que consideró necesario que los países de América Latina participen en la toma de decisiones globales.
“Lo que queremos es estar en la mesa. Queremos participar en las decisiones sobre nuestro presente y nuestro futuro. América Latina, el Caribe y las naciones de desarrollo medio deben construir alternativas propias que les permitan actuar con autonomía y capacidad de decisión en el escenario internacional”, expresó.
Durante su intervención también retomó las aportaciones de la economista Ifigenia Martínez sobre la desigualdad como uno de los principales desafíos estructurales de la región y subrayó la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas.
Indicó que más de la mitad de las mujeres ocupadas en México laboran en la informalidad y que más del 70 por ciento de quienes dejan un empleo formal lo hacen para asumir tareas de cuidado. Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer el trabajo digno y atender los retos que enfrentan las juventudes ante las transformaciones tecnológicas y laborales.
Noticias Relacionadas
Nacional
ENTREGA AGRICULTURA FERTILIZANTES A MÁS DE 1.7 MILLONES DE PRODUCTORES
Los insumos distribuidos permiten atender aproximadamente 2.7 millones de hectáreas de cultivos estratégicos, lo que rep...
Nacional
PADRES BUSCADORES, LA OTRA REALIDAD DE MÉXICO: NOEMÍ LUNA
La vicecoordinadora del GPPAN en la Cámara de Diputados afirmó que en México no puede hablarse de celebración cuando mil...
Nacional
RECONOCE CARLOS PUENTE NUEVA ETAPA EN SEGURIDAD ENTRE MÉXICO Y EU
Carlos Puente destacó la puesta en marcha del Grupo Bilateral de Implementación (GBI), un nuevo mecanismo conjunto de Mé...
Nacional
SANCIONA CNA COLUSIÓN EN LICITACIONES MÉDICAS
La Comisión Nacional Antimonopolio sancionó con 59.6 millones de pesos a empresas y personas por coludirse en licitacion...