RETIRA SFP CATEGORÍA SOBRE MADRES BUSCADORAS DEL MUSEO DE LA HONESTIDAD TRAS INCONFORMIDAD
La decisión se tomó tras un diálogo directo entre autoridades y madres buscadoras, en un contexto marcado por la sensibilidad que rodea la crisis de personas desaparecidas en el estado.
FOTOS Y TEXTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas retiró una categoría relacionada con las Madres Buscadoras de la convocatoria del llamado Museo de la Honestidad, luego de que integrantes de colectivos expresaran sentirse ofendidas por su inclusión. La decisión se tomó tras un diálogo directo entre autoridades y madres buscadoras, en un contexto marcado por la sensibilidad que rodea la crisis de personas desaparecidas en el estado.
Ernesto González Romo, titular de la SFP, explicó a través de redes sociales que desde la colocación del memorial del Congreso para la búsqueda de personas desaparecidas ha mantenido comunicación constante con las madres buscadoras. “Hoy me comentaron que muchas de ellas se habían sentido ofendidas porque incluimos una categoría con su noble causa en el monumento a la honestidad”, señaló.
El funcionario afirmó que la intención nunca fue causar agravio y que, ante el sentir de los colectivos, optaron por corregir. “No tenemos inconveniente en rectificar. Retiramos la categoría de nuestra convocatoria y ofrezco las disculpas que corresponden”, expresó.
En contraste, colectivos de Madres Buscadoras difundieron un mensaje en el que convocan a denunciar “al gobierno en el que ha habido más desaparecidos en Zacatecas” y a compartir historias que representen “el valor y el corazón de nuestro pueblo”, con la intención de llevarlas al Museo de la Honestidad como un acto de memoria y denuncia.
Posteriormente, González Romo amplió su postura en un mensaje público en el que contextualizó la política impulsada por la SFP. Recordó que el acercamiento con los colectivos se fortaleció tras un evento en la Plaza Bicentenario, cuando se retiraron fichas de búsqueda, hecho que derivó en la construcción de un memorial a las afueras del Congreso del Estado. “El tema de las personas desaparecidas es una herida abierta en nuestro país y es un tema súper complejo”, expresó.
El titular de la SFP reconoció que la propuesta fue comunicada de manera inadecuada. “Seguramente lo comunicamos mal… entonces lo que hicimos fue rectificar, retiramos la categoría y ofrezco las disculpas correspondientes”, afirmó, al subrayar que nunca hubo mala fe y que el objetivo era visibilizar la lucha de las Madres Buscadoras.
Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública mantiene activas otras convocatorias ciudadanas del Museo de la Honestidad, dirigidas a reconocer historias en sectores como campesinos, trabajadores, migrantes, docentes, mineros, deportistas, artistas y servidores públicos, las cuales continúan abiertas a la participación social.