SATISFACE A PRODUCTORES CONVENIOS CON LA CFE: FPLZ
SATISFACE A PRODUCTORES CONVENIOS CON LA CFE: FPLZ
Texto y fotos. Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Alberto de Santiago Murillo, representante agrario del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), señaló que satisface a productores zacatecanos el hecho de que se haya consolidado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el convenio con deudores del campo hasta antes de abril de 2022.
De Santiago Murillo expresó que esta semana sostendrán él y parte de su equipo una reunión con el titular de la CFE, Manuel Bartlet, con quien tratarían, además, el hecho de que quede cubierto a ciento por ciento el pasivo de deudores de mayo de 2023 a diciembre de 2022 inclusive.
“Ustedes saben que se trata de mil 500 deudores frente a un pasivo cercano a 62 millones de pesos, por lo que tenemos un avance de 60 por ciento frente a dichos adeudos”, indicó de Santiago Murillo.
Insistió al respecto en que es necesario sanear ciento por ciento de las deudas y dijo que otro de los logros obtenidos por el FPLZ para Zacatecas la semana que concluye es el relacionado con el decreto emitido hace poco por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no favorece a una mayoría de productores que extraen de sus pozos cantidades mayores a 50 mil metros cúbicos del recurso.
Al respecto, dijo que de las 10 mil 800 concesiones que hay en la entidad, solamente 2 mil 700 de ellas se acogen a esa extracción requerida por Conagua para extraer 50 mil metros cúbicos.
“Pero quedan en indefensión alrededor de 5 mil títulos, sentido en el cual solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que tenga en consideración el hecho de proteger a esas 10 mil 800 concesiones con el fin de que puedan recibir la cuota energética”.
Que se destituya a tres funcionarios
De la misma manera, el encargado de cuestiones agrícolas del Frente añadió que solicitan la destitución de tres funcionarios por entorpecer las labores que son: Saúl González en la superintendencia fresnillense; su asistente, el ingeniero Gustavo Ortega, y José Luis Reyes de Villa de Cos.
Solicitan, además, la destitución de la encargada de la cuota energética en Zacatecas, que es Verónica
Varela, todos ellos por complicar las labores de los productores.
Pero, además, queremos tener la constancia (eléctrica y de explotación de agua de pozos) de que todos aquellos que están la indefensión resulten finalmente beneficiados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Solicitan, también una tregua que se extienda hasta noviembre del presente año, con el fin de que aquellas personas que no puedan cumplir con la entrega de sus documentos reciban de cualquier manera el beneficio de la cuota energética.
Noticias Relacionadas
Entorno
LLEVA GOBIERNO DE GUADALUPE PROGRAMA CONSTRUCTORES DE PAZ A PREESCOLAR
Un total de 146 estudiantes de preescolar participaron en actividades de Planetario 360 y construcción con Legos para pr...
Entorno
INICIA CDHEZ QUEJA POR PRESUNTA DETENCIÓN ARBITRARIA EN MORELOS
La CDHEZ abrió una investigación por una presunta detención arbitraria atribuida a elementos de seguridad en Morelos y y...
Entorno
AMPLÍA DAVID MONREAL PROGRAMA PONTE A MANO HASTA EL 30 DE JUNIO
Más de 20 mil familias ya aprovecharon el programa Ponte a Mano, que ahora se amplía hasta el 30 de junio con descuentos...
Entorno
PLANTEA ULISES MEJÍA CREAR COMPLEJO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO
La propuesta contempla una Universidad del Deporte, un Centro de Alto Rendimiento y Villas Deportivas para aprovechar la...