SEÑALA SEDUZAC QUE NOMBRAMIENTOS DEL CAM SIGUEN PROTOCOLOS
Gabriela Pinedo Morales, titular de Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que la designación del director el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) -que mantiene en paro indefinido a docentes de la institución-, obedece a “procesos que implican esperar el tiempo que tarde para los nuevos nombramientos; así funciona y así son los protocolos”.
TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- Gabriela Pinedo Morales, titular de Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que la designación del director el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) -que mantiene en paro indefinido a docentes de la institución-, obedece a “procesos que implican esperar el tiempo que tarde para los nuevos nombramientos; así funciona y así son los protocolos”.
Aclaró que los procesos no dependen solo de la secretaría a su cargo, sino que “son procesos que dependan solo de nosotros, hay diferentes autoridades que intervienen y tenemos que ser muy cuidadosos en cada paso”.
La funcionaria señaló que se atiende dicha problemática en la que docentes exigen la designación de un director y subdirector, cargos vacantes debido a investigaciones administrativas en curso, “hemos tratado de dar atención oportuna; lo que hicimos fue dejar a un responsable”.
Pinedo Morales indicó que, conforme al protocolo, la separación de los directivos investigados no implica un cese automático, por lo que los nuevos nombramientos requieren tiempos legales, “tenemos que respetar los derechos de todas y todos los implicados, porque si no el proceso no va a llegar a buen puerto”.
Mientras tanto, reiteró que la Seduzac designó responsables temporales y estableció una comisión permanente en el CAM para atender solicitudes académicas y administrativas, “hemos tratado de dar atención oportuna; lo que hicimos fue dejar a un responsable, entendemos que quieran tener a alguien que dirija el CAM y trataremos de que sea un proceso lo más rápido posible”.
Sobre las afectaciones académicas y administrativas, reconoció retrasos en calificaciones y asignación de carga laboral, aunque descartó riesgo para el próximo semestre, “las subsecretarías asumieron los trabajos académicos y administrativos, el tema académico desde la subsecretaría académica y el administrativo desde la subsecretaría administrativa”.
En tanto, aseguró que no existe riesgo para el próximo semestre, ya que se da atención a las demandas de los docentes, al reiterar que la SEDUZAC dará celeridad dentro del marco legal y continuará el diálogo para evitar mayores impactos al proceso educativo, “hasta ahora hemos cumplido las solicitudes que nos han hecho las y los alumnos”.