SI NO SE LLEGA A ALGÚN ACUERDO, ESTALLARÁ HUELGA EN EL COBAEZ: SUPDACOBAEZ
SI NO SE LLEGA A ALGÚN ACUERDO, ESTALLARÁ HUELGA EN EL COBAEZ: SUPDACOBAEZ
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Si no hay acuerdos con fecha límite el domingo 4 de junio, a más tardar las 12 del mediodía, estallará la huelga en el Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (Cobaez).
Gerardo García Murillo, titular del Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez) señaló que hay algunos rubros que se están negociando actualmente, al fin de no afectar a la base estudiantil.
En este sentido señaló que el emplazamiento a huelga fue interpuesto desde el mes de marzo “lo quisimos hacer por lo menos 90 días antes del posible estallamiento a huelga”.
Uno de los puntos que están solicitando es “una revisión a nuestro contrato colectivo de trabajo, que a decir verdad no hemos revisado ni abierto el contrato colectivo desde hace 10 años, desde el año 2013 fue la última modificación”.
El segundo motivo es por el incremento salarial, explicó García Murillo que lo que están solicitando es apegado al incremento que dio gobierno federal en educación básica, resaltando que aunque fue de 8.2 por ciento, en realidad el incremento fue del 6 por ciento, ya que el resto corresponde a aumentos en otros rubros, por lo que lo mínimo que solicitan en el Cobaez es aumento del 6 por ciento.
Otro punto, comentó, son 14 incumplimientos al contrato colectivo de trabajo, del cual 11 ya fueron resueltos derivado de las más de 20 mesas de negociación, sin embargo, dijo, “tenemos 3 incumplimientos pendientes por resolver”, uno es la promoción del personal docente por cambio de categoría, la promoción del personal administrativo y el plan de previsión social.
Respecto al plan previsor, comentó que “se degrada el salario en un 22 por ciento y no se entera el impuesto correspondiente” lo anterior por parte de la dirección del Cobaez, en este sentido informó que “la Secretaría de Administración ya por oficio, por escrito, me hizo llegar a su servidor y a la directora general que no estamos dentro del plan de previsión”, por lo que pidieron se cancele dicha adhesión y se regularice el tema.
Añadió García Murillo que es un mecanismo de defraudación fiscal pues desde hace 10 años se les retienen las cuotas, además de que evaden impuestos sobre la renta y se deja de integrar al salario diario de cotizaciones ante el IMSS.
Finalmente García Murillo comentó que en la revisión del contrato colectivo ya hay acuerdos para modificar 25 clausulas, sin embargo, no se pueden firmar hasta que se atiendan también los otros puntos que están solicitando.
Noticias Relacionadas
Entorno
LLEGAN SERVICIOS Y ACTIVIDADES COMUNITARIAS A LAS QUINTAS Y VILLAS EN GUADALUPE
Durante la actividad se ofrecieron talleres de flores eternas, cortes de cabello gratuitos y espacios recreativos para n...
Entorno
RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA TELEVISIÓN UNIVERSITARIA
El consejo quedó integrado por Cristina Velasco Saldaña como presidenta honorífica, Erika Socorro Rodríguez Martínez com...
Entorno
CONMEMORAN CASO ABC CON SIMULACRO EN GUARDERÍAS DEL IMSS
El ejercicio se realizó en el marco del aniversario número 17 de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo,...
Entorno
ENFRENTA COLECTIVO ESCARABAJOS GASTOS DE HASTA 2 MIL PESOS POR JORNADA
Cada jornada de búsqueda puede costar hasta 2 mil pesos en gasolina; además, el colectivo Escarabajos reporta 32 hallazg...