SIN AVANCES EN EL TEMA DE MUNICIPALIZACIÓN
La municipalización del servicio de vialidad en Fresnillo sigue detenida ante la negativa del gobierno estatal. Mientras el Ejecutivo argumenta falta de policías, el Ayuntamiento insiste en obtener una respuesta oficial por escrito y avanza en la capacitación de personal.
ECODIARIO
TEXTO Y FOTO: CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.– Lo que inició como un compromiso para devolverle al municipio el control de su vialidad, se encuentra a la espera, pues aunque se cumplió el plazo el 15 de enero, aún no reciben una respuesta del estado.
Tras agotarse el plazo establecido por el Cabildo, la respuesta del gobernador del Estado ha sido tajante, pues dijo no estar de acuerdo con esta acción que fue planteada en 2025.
El gobernador David Monreal Ávila calificó de "inviable" la transferencia de facultades de la Policía de Seguridad Vial al municipio, ya que, dijo, se debe priorizar "la seguridad preventiva por encima de las tareas de tránsito".
El mandatario estatal fue enfático al señalar que el municipio enfrenta un déficit crítico de fuerza policial, estimando que faltan al menos 350 agentes para cubrir las necesidades básicas de la población.
En este sentido, Monreal Ávila sentenció que "no se aceptarán más pretextos" respecto al rezago de elementos, sugiriendo que el enfoque municipal debe estar en el reclutamiento y la prevención del delito.
Pese al rechazo público del Ejecutivo Estatal, el alcalde Javier Torres Rodríguez no ha dado el tema por concluido; por ello anunció que enviará un nuevo oficio para obtener una postura oficial por escrito, pues hasta el momento la negativa solo ha sido mediática.
Torres Rodríguez aseguró que la administración municipal sigue con avances por su cuenta en la formación de cuadros y capacitación de personal; por ello mantienen la estructura lista a pesar de la falta de eco en las autoridades estatales para concretar la entrega del servicio.