SOLICITA AYUNTAMIENTO DE SOMBRERETE ADELANTO POR 16.9 MILLONES

El Ayuntamiento de Sombrerete solicitó un adelanto de casi 17 millones de pesos para cumplir con pagos urgentes de nómina y servicios. La administración municipal aseguró que la medida es temporal y se normalizará con la llegada de fondos federales.

EcoDiario
SOLICITA AYUNTAMIENTO DE SOMBRERETE ADELANTO POR 16.9 MILLONES

SOMBRERETE, ZAC.- El Ayuntamiento de Sombrerete solicitó un adelanto de participaciones por 16 millones 908 mil pesos con el objetivo de garantizar el pago de la nómina y compromisos financieros correspondientes a la presente quincena.

El presidente municipal, Ramiro Hinojoza Aguayo, explicó que el recurso fue solicitado al gobierno del estado con respaldo de la Legislatura local y que, en esta ocasión, se otorgará con garantía del impuesto predial. Aclaró que la medida no generará intereses ni una carga financiera extraordinaria para el municipio.

Precisó que el adelanto permitirá cubrir el pago de salarios de alrededor de 800 trabajadores, aguinaldos, consumo de energía eléctrica de pozos y alumbrado público, así como obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre la Nómina.

Indicó que la situación financiera se regularizará cuando se radiquen los fondos federales, programados para el 30 de enero o a inicios de febrero, y señaló que durante el mes de enero el municipio no cuenta con ingresos suficientes, ya que las participaciones federales comienzan a recibirse hasta el cierre del mes.

El alcalde informó que, en caso de ser necesario, se pedirá a funcionarios de primer nivel considerar ajustes salariales y que los regidores no reciban sus dietas, con el fin de asegurar el pago al resto del personal del ayuntamiento.

Señaló que las dificultades financieras actuales derivan de administraciones anteriores, al referir adeudos fiscales como la falta de pago del Impuesto sobre la Renta durante seis años, lo que generó una calificación negativa que aún impacta las finanzas municipales.

Finalmente, aclaró que el adelanto de participaciones responde a una situación atípica relacionada con la calendarización de los recursos federales y no representa un compromiso permanente para las finanzas del municipio.

Comparte esta nota: