TRANSICIÓN AL IMSS-BIENESTAR DETONA INCONFORMIDAD SINDICAL

El Gobierno de Zacatecas afirmó que el conflicto con la Sección 39 del SNTSA por la transición al IMSS-Bienestar corresponde a la Federación. Rodrigo Reyes Mugüerza dijo que el estado solo funge como mediador y negó adeudos salariales o falta de prestaciones.

Tilsia Carrillo
TRANSICIÓN AL IMSS-BIENESTAR DETONA INCONFORMIDAD SINDICAL
Foto: Merari Martínez

ECODIARIO

TEXTO Y FOTO: MERARI MARTÍNEZ

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno del Estado se deslindó del conflicto que mantiene en movilización a integrantes de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), al señalar que la profesionalización del personal médico y su incorporación al modelo IMSS-Bienestar corresponde al ámbito federal.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se refirió a las protestas sindicales que derivaron en la toma de oficinas recaudadoras y sostuvo que, hasta su última participación en las mesas de diálogo, las negociaciones avanzaban con acuerdos establecidos entre autoridades estatales y federales.

Explicó que existía una ruta de solución consensuada para atender la profesionalización del personal de salud, trabajada en diversas instancias. Sin embargo, indicó que será necesario conocer los resultados de la reunión sostenida posteriormente entre representantes sindicales y autoridades federales en la Ciudad de México, ya que después de ese encuentro se intensificaron las manifestaciones.

Reyes Mugüerza afirmó que el Ejecutivo estatal ha participado como facilitador en el proceso de transición del sistema de salud, mediante mesas de diálogo con presencia de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y la coordinación estatal del IMSS-Bienestar.

Finalmente, aclaró que el conflicto no se originó por adeudos salariales ni por incumplimientos en prestaciones laborales del Gobierno del Estado, por lo que señaló que la responsabilidad de resolver el tema recae en la Federación.

Comparte esta nota: