ULISES MEJÍA HARO: MÉXICO NO TERMINA EN SUS FRONTERAS

Lejos de Zacatecas, pero con la identidad intacta, la comunidad migrante volvió a reunirse para celebrar más de dos décadas de organización. En el marco del 23 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos, el diputado federal Ulises Mejía Haro reconoció a las y los migrantes como una fuerza viva que sostiene comunidades, tradiciones y proyectos más allá del territorio nacional.

Luis Martín Badillo
ULISES MEJÍA HARO: MÉXICO NO TERMINA EN SUS FRONTERAS

ECODIARIO


FORT WORTH, TX.- Lejos de Zacatecas, pero con la identidad intacta, la comunidad migrante volvió a reunirse para celebrar más de dos décadas de organización. En el marco del 23 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos, el diputado federal Ulises Mejía Haro reconoció a las y los migrantes como una fuerza viva que sostiene comunidades, tradiciones y proyectos más allá del territorio nacional.
Durante su mensaje, Mejía Haro destacó que la historia de la Federación es la suma de miles de trayectorias marcadas por el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo colectivo. Señaló que, aun a la distancia, las y los zacatecanos en el exterior han mantenido un vínculo permanente con su tierra, convirtiéndose en un pilar para el desarrollo de sus comunidades de origen y para la preservación de la identidad zacatecana.
El legislador subrayó que desde el Congreso de la Unión se impulsa una iniciativa para fortalecer el voto y la representación política de las y los mexicanos en el exterior, con el objetivo de que su participación no sea simbólica, sino efectiva, y que su voz tenga un reflejo real en las decisiones nacionales.
Asimismo, señaló la necesidad de reforzar los apoyos a las familias y comunidades de origen mediante obras de infraestructura social y esquemas que impulsen el mercado nostalgia, promoviendo productos zacatecanos en el exterior y generando oportunidades económicas para las regiones del estado.
Mejía Haro también destacó la importancia de la vinculación académica, turística y cultural como una vía para mantener vivos los lazos entre Zacatecas y sus comunidades migrantes, favoreciendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo compartido.
Al cierre de su intervención, el diputado afirmó que las personas migrantes son ciudadanas y ciudadanos plenos, con derecho a participar, opinar y ser representados. “México no termina en sus fronteras”, expresó, al tiempo que reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y su impulso a estrategias de acompañamiento y reconocimiento a las comunidades migrantes como parte esencial de la nación.

Comparte esta nota: