VAN TRES POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN DESAPARECIDOS; AÚN NO LOS ENCUENTRAN
VAN TRES POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN DESAPARECIDOS; AÚN NO LOS ENCUENTRAN
Luisa Leal
ZACATECAS, ZAC.- En lo que va del año, tres elementos de la Policía de Investigación (PDI) han sido privados de su libertad; en el 2021 se registró uno de estos casos y hasta la fecha ninguna autoridad ha dado con su paradero.
La madrugada del lunes pasado, en la comunidad Estación San José, Fresnillo, fue privado de su libertad un policía investigador y, aunque en ese momento se montó un operativo para iniciar la búsqueda, no se logró ubicar su paradero ni al o los presuntos responsables.
Antes, a principios de abril, otro policía investigador destacamentado en Tlaltenango ya había corrido la misma suerte mientras realizaba sus labores de investigación sobre los diversos delitos denunciados en ese distrito.
Versiones no oficiales indican que el elemento fue raptado por sujetos armados y desde entonces no se sabe de él.
Otro policía de los también conocidos como ministeriales, también fue privado de su libertad en el municipio Miguel Auza en el 2021. A casi un año de su rapto, autoridades estatales y familiares siguen sin saber dónde está.
De estos tres casos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) abrió carpetas de investigación por desaparición forzada, mismas que se mantienen abiertas, a la espera de integrar más indicios que permitan su localización; sin embargo, hasta la fecha no ha habido grandes avances en ello y los tres se mantienen como desaparecidos.
ZACATECAS, PRIMERO EN ASESINATOS DE POLICÍAS
Durante los tres primeros meses del 2022 y lo que va de abril, en Zacatecas han asesinado a 17 policías de distintas corporaciones policiacas, cifra que coloca a esta entidad como la primera en homicidio de elementos policiacos a nivel nacional.
La organización Causa en Común, que lleva un registro hemerográfico del asesinato de policías en todas las entidades del país, indica que en lo que va del año al menos 100 elementos policiacos han perdido la vida, es decir, 1.01 por día.
Tan solo durante la primera semana, de 1 al 7 de abril de 2022, hubo al menos cinco casos de policías asesinados registrados por dicha organización en Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Colima, uno en cada estado.
Sin embargo, en Zacatecas, los últimos 15 días se registraron otros atentados contra elementos policiacos en Fresnillo, de tal manera que Zacatecas ocupa el primer lugar en homicidios de policías con 17; le sigue Guanajuato con 11; Michoacán con 9; Veracruz con 8 y Sonora con 6, cifras muy por debajo de la entidad zacatecana.
Las corporaciones más agredidas son la Policía Metropolitana (Metropol), seguida de las policías municipales de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe; luego la Policía Estatal Preventiva (PEP), la de Investigación y finalmente la Policía Vial, recordando el homicidio de dos elementos asesinados en Guadalupe, cuando trabajaban su turno.
Noticias Relacionadas
Seguridad
DESARTICULAN CÉLULA DELICTIVA Y ASEGURAN ARSENAL EN TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA
Diez personas fueron detenidas tras una agresión armada en Teúl de González Ortega; el operativo dejó un importante aseg...
Seguridad
SOBREVIVE FAMILIA A APARATOSA VOLCADURA EN FRESNILLO
Una familia, incluidos menores de edad, sobrevivió a una aparatosa volcadura rumbo a Tapias de Santa Cruz; el vehículo t...
Seguridad
REALIZA FGJEZ BÚSQUEDA EN CENTROS DE REHABILITACIÓN DE JEREZ
La FGJEZ realizó inspecciones en dos centros de rehabilitación de Jerez para obtener información sobre personas desapare...
Seguridad
OBTIENE FGJEZ VINCULACIÓN DE NÉSTOR "N" POR EXTORSIÓN Y NARCOMENUDEO
Un juez vinculó a proceso a un hombre señalado por presuntamente extorsionar a locatarios de Punto Alameda bajo la modal...