ALZAN LA VOZ CONTRA ICE: “NOS ESTÁN QUEBRANDO POR DENTRO”

Con los ojos llenos de lágrimas nos contó que su esposa no tiene estatus migratorio legal y no puede salir de casa con normalidad, porque el constante miedo a los operativos y a la separación lo ha convertido en prisionero de su propio miedo.

EcoDiario
ALZAN LA VOZ CONTRA ICE: “NOS ESTÁN QUEBRANDO POR DENTRO”
Foto: Mayra Liliana Cabral

Por: Mayra Liliana Cabral desde EU

CALIFORNIA.- Durante la protesta contra ICE un residente se quebró en llanto al relatar cómo los operativos migratorios están afectando a su familia. Con los ojos llenos de lágrimas nos contó que su esposa no tiene estatus migratorio legal y no puede salir de casa con normalidad, porque el constante miedo a los operativos y a la separación lo ha convertido en prisionero de su propio miedo.

Cuál sería tu mensaje para los agentes de ICE?

“Que tengan corazón, que fijen las leyes están quebrando nuestros derechos”.

“Perdón por llorar, pero yo siento feo”, dijo con voz quebrada, describiendo el terror y la ansiedad que viven miles de familias diariamente.

Raúl, un ciudadano México-americano es vendor ambulante, y aprovecha este momento para protestar y llevar el sustento a su hogar vendiendo playeras y banderas, reflejando una realidad más amplia: las redadas y la intensificación de las políticas migratorias que generan miedo, estrés profundo y la amenaza constante de separación familiar, con consecuencias emocionales devastadoras para adultos y niños por igual.

Cuántos deportados hay hasta ahora?

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que más de 622,000 personas han sido deportadas (muchos por salida “voluntaria” o deportación forzada) desde el inicio de la actual administración federal hasta diciembre de 2025.

En California específicamente, al menos 8,250 personas fueron deportadas por ICE en los primeros nueve meses de 2025.

Más allá de las cifras, las deportaciones y operativos migratorios tienen un impacto profundo en las familias, en la salud mental y en la estabilidad emocional de quienes viven con la amenaza constante de separación.

Ejemplo el testimonio de Raúl Gomez, llenos de miedo, dolor y súplicas por humanidad y compasión.

Comparte esta nota: