Anuncia Sheinbaum inversión de 2,222 mdp en Plan de Justicia para Cananea; inicia en enero

Rocío Pedroza
Anuncia Sheinbaum inversión de 2,222 mdp en Plan de Justicia para Cananea; inicia en enero

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 2 mil 222 millones de pesos para la implementación del Plan de Justicia para Cananea, Sonora, el cual contempla obras de salud, agua potable y remediación ambiental que comenzarán a construirse en enero de 2026, como parte de los acuerdos alcanzados tras el fin de una huelga minera que se prolongó por más de 18 años en la región.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este plan tiene como objetivo atender los daños ambientales y de salud provocados por la contaminación del río Sonora, así como saldar una deuda histórica con los trabajadores mineros y las comunidades afectadas. Detalló que las obras estarán concluidas a lo largo de 2026 e incluyen la construcción de un nuevo Hospital Regional en Ures, sistemas de potabilización de agua y acciones de monitoreo y remediación de suelos contaminados.

Sheinbaum subrayó que el inicio de los trabajos será inmediato tras formalizarse los acuerdos, los cuales fueron suscritos el pasado 22 de diciembre. Señaló que el Gobierno de México dará seguimiento puntual a cada etapa del proceso para garantizar que las obras se concluyan y cumplan su función social y ambiental.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que los acuerdos contemplan, por un lado, el cierre definitivo de la huelga de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en Cananea y, por otro, la puesta en marcha de acciones en favor del medio ambiente, la salud y el acceso al agua en Sonora, con una inversión conjunta entre el Gobierno Federal, el Gobierno estatal, Grupo México y recursos depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En ese contexto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, explicó que el Plan de Justicia responde a la contaminación registrada el 6 de agosto de 2014, cuando un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre afectó más de 288 kilómetros de la cuenca Bacanuchi-río Sonora, impactando directamente a alrededor de 20 mil habitantes de comunidades como Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora y Ures.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, detalló que se instalará un Centro de Monitoreo Permanente de la Calidad del Agua con estaciones automáticas, sitios de monitoreo manual y un laboratorio especializado en Hermosillo, con capacidad para medir decenas de parámetros en tiempo real, beneficiando a más de 20 mil personas en 38 comunidades de ocho municipi

Comparte esta nota: