ANUNCIA SHEINBAUM INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA POR 5.6 BILLONES

El Gobierno de México presentó el Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030 por 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos. Para 2026 se prevé un incremento de 722 mil millones de pesos, equivalente a 2% adicional del PIB, además de los recursos ya contemplados en el PEF.

EcoDiario
ANUNCIA SHEINBAUM INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA POR 5.6 BILLONES

ECODIARIO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, con el que se proyecta una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, para 2026, el plan contempla un aumento de 722 mil millones de pesos en inversión para infraestructura, equivalente a 2% adicional del Producto Interno Bruto (PIB), monto que se suma a los poco más de 900 mil millones de pesos ya previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con lo expuesto, la inversión 2026-2030 se enfocará en energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos, con una combinación de inversión pública e inversión mixta, en la que el gobierno participa con capital privado o sectores sociales como ejidos y localidades.

Sheinbaum señaló que el esquema no corresponde a los modelos público-privados del pasado, ya que se plantea mantener la rectoría del Estado en los proyectos estratégicos, sin otorgar concesiones y sin adquirir financiamiento con tasas elevadas.

El titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, detalló que para integrar el plan se realizó un análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos, con la inversión pública como eje rector para impulsar el crecimiento económico.

El funcionario explicó que el plan se aplicará con cuatro pilares: un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión para priorizar proyectos y dar seguimiento; nuevos vehículos de inversión especializados en infraestructura; actualización de la normatividad para incorporar contratos mixtos, y una Base de Datos Nacional para la planeación y seguimiento de proyectos, además de generar información para inversionistas.

Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, indicó que los esquemas mixtos buscan acelerar proyectos con participación de capital privado, mientras el Estado conserva la propiedad y define reglas de operación y objetivos sociales, con el fin de proteger las finanzas públicas y priorizar el bienestar social.

Como ejemplos de aplicación de este modelo, mencionó la compra de 13 plantas de Iberdrola, la construcción del Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.

La subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, afirmó que el plan plantea beneficios como fortalecer el crecimiento económico con un enfoque incluyente, asegurar finanzas públicas sanas mediante planeación de largo plazo, promover el desarrollo regional con mayor conectividad, acelerar inversiones vinculadas al Plan México y garantizar transparencia con la actualización normativa y el seguimiento técnico de los proyectos.

Comparte esta nota: