CONFIRMA GOBIERNO DE MÉXICO COOPERACIÓN CON FBI RESPETANDO SOBERANÍA NACIONAL
El Gobierno de México confirmó la continuidad de la cooperación con el FBI de Estados Unidos en materia de seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México confirmó que mantiene una cooperación activa con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en materia de seguridad, en el marco de acuerdos bilaterales que respetan la soberanía nacional y la integridad territorial, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario, como parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos el pasado 22 de enero, autoridades mexicanas recibieron la visita del director del FBI, Kash Patel, con quien se llevaron a cabo dos reuniones de alto nivel.
Uno de los encuentros se realizó con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que el segundo tuvo lugar con la Oficina de la Fiscalía General de la República (FGR). En ambas reuniones también participó el embajador de Estados Unidos en México, Johnson.
Durante los encuentros, las autoridades de ambos países reconocieron el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que representan un impacto directo en la seguridad de México y Estados Unidos.
“Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”, señaló García Harfuch al referirse a los compromisos asumidos durante las reuniones.
El secretario destacó que la cooperación bilateral ya ha generado resultados concretos y que se mantendrá el fortalecimiento del intercambio de información con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en ambos países. Las reuniones, precisó, se desarrollaron en un ambiente de respeto y corresponsabilidad.
Director del FBI regresa a EU con dos personas detenidas en México
Como parte de estas acciones, se informó que el director del FBI regresó este jueves a Estados Unidos llevando consigo a dos objetivos prioritarios. Uno de ellos es una persona no estadounidense, detenida previamente por autoridades mexicanas y considerada dentro de los 10 más buscados por el FBI. El segundo es un ciudadano canadiense que se entregó de manera voluntaria el día anterior en la Embajada de Estados Unidos en México.