Detiene Fiscalía de Veracruz a periodista Rafael León acusado de terrorismo

Rocío Pedroza
Detiene Fiscalía de Veracruz a periodista Rafael León acusado de terrorismo

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo al periodista Rafael León Segovia, reportero de la fuente policiaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.

La detención se realizó el pasado 24 de diciembre en el municipio de Coatzacoalcos, mediante un operativo en el que participaron agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la Fiscalía, durante la audiencia inicial un juez de control calificó como legal la detención y determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en tanto se define su situación jurídica. La autoridad estatal informó que la audiencia de continuación quedó programada para el próximo 29 de diciembre, a las 8:00 horas.

Detención de periodista en Veracruz desata alerta por criminalización del periodismo

Tras darse a conocer el caso, la organización Artículo 19 México y Centroamérica condenó la detención del comunicador, conocido como “Lafita León”, y advirtió que la investigación en su contra se originó por hechos directamente vinculados con la cobertura de nota roja que desarrolla en la ciudad de Coatzacoalcos.

En un comunicado, la organización defensora de la libertad de expresión alertó que la imputación de delitos de extrema gravedad contra periodistas por su labor informativa refuerza la preocupación por el uso del sistema penal como mecanismo de intimidación, especialmente en contextos de violencia y presencia de redes de macrocriminalidad.

Artículo 19 señaló que este caso se suma a otros procesos recientes contra periodistas en el país y exigió a las autoridades de Veracruz erradicar prácticas intimidatorias contra la prensa, actuar con imparcialidad y garantizar el debido proceso, al subrayar que la criminalización del periodismo no tiene cabida en una sociedad democrática.

Comparte esta nota: