Opinión de
Pedro Esparza Castro
Dialéctica moral | Medios y oposición
Dialéctica moral | Medios y oposición
“En una similitud de escenarios en el plano del nivel nacional y estatal, se vislumbra que ante la incapacidad de los partidos políticos de oposición de hacer correcto y eficaz su trabajo, y de figurar mediáticamente por su aporte para el avance de una sociedad mejor, los medios han tomado el papel de opositor al régimen que gobierna”
Pedro Esparza Castro*
En una similitud de escenarios en el plano del nivel nacional y estatal, se vislumbra que ante la incapacidad de los partidos políticos de oposición de hacer correcto y eficaz su trabajo, y de figurar mediáticamente por su aporte para el avance de una sociedad mejor, los medios han tomado el papel de opositor al régimen que gobierna.
Partiendo de que no es una generalidad, que existen honorables medios que mantienen objetividad, sin embargo, se refleja que sí sucede en buena medida desde las editoriales, en periodistas, en comunicadores y en los “intelectuales” que figuran por ahí en el plano respectivo. Dos cosas que hay que resaltar, ¿por qué los medios han tomado este papel? y ¿qué sucede con los partidos políticos?
La teoría que se sostiene en este texto, es la de que el llamado “cuarto poder”, ha estado siempre tan relacionado con el poder político los cuales se conocen bastante bien, en este sentido, cuando el gobierno en turno toma la decisión de suprimir o reducir el gasto de publicidad oficial que antes se ofrecía, o bien, al cortar relaciones políticas o de poder, aquellos en un acto de reclamo, abogan por volverse contrarios al régimen por haberse visto afectados en la cuestión de las finanzas y emprenden una postura de golpeteo que en muchas veces termina volviéndose más fuerte que la propia oposición partidaria. En otra situación los medios y la oposición actúan también como aliados.
Ahora bien, ¿en dónde quedan los partidos políticos de oposición? Su desempeño ha sido tan débil y sin trascender en algún aspecto que han pasado desapercibidos en la opinión pública, y el poder mediático los ha relegado en parte de su deber. Esto es únicamente perjudicial para la oposición partidista, que se alejaron de las causas políticas principales y han desaparecido del plano ciudadano. El extravío político en que se encuentran es tan grande que no han calculado que en temas electorales seguramente esto les va a cobrar factura.
Desde luego, esto es lo que pasa actualmente en México, y en Zacatecas no es la excepción.
*Analista
*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.
Noticias Relacionadas
Opinión de
Adrián Nevares
ENTRE CIFRAS Y REALIDADES | SIN INCLUSIÓN NO HAY JUSTICIA SOCIAL: EL RETO QUE ENFRENTA ZACATECAS
Si bien hemos avanzado, aún queda un camino por recorrer.
Opinión de
Susana Sánchez
LA FAMILIA | MÁS QUE FÚTBOL
No conozco alineaciones, me cuesta recordar los nombres de los jugadores y rara vez veo un partido completo.
Opinión de
Diego Varela
LA IGLESIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA VISIÓN PARA PREVENIR
"La tecnología puede ampliar la participación 🤝 y la justicia ⚖️, o puede ensanchar la desigualdad y la exclusión. Cuál de las dos cosas haga no lo decidirá la máquina 🤖; lo debemos decidir nosotros." ✨
Opinión de
Gerardo Romo
A LÁPIZ… DIGITAL | LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE LA UAZ
🎓📚 “La UAZ es de la sociedad zacatecana, de nadie más; ni las unidades académicas, ni la rectoría, ni la administración son posesión de alguien en particular. La UAZ es del pueblo de México”, afirmó Ernesto Menchaca 🇲🇽🏛️.