EJÉRCITO AUN NO PUEDE ENTRAR A LAS GALERAS DE LA MINA EN SABINAS; MINEROS SIGUEN ATRAPADOS
EJÉRCITO AUN NO PUEDE ENTRAR A LAS GALERAS DE LA MINA EN SABINAS; MINEROS SIGUEN ATRAPADOS
Ecodiario
SABINAS, COAHUILA.- Un buzo del Ejército ingresó ayer dos veces a la mina El Pinabete, pero solo logró llegar a la base sin alcanzar las galeras y aunque ya se había desalojado 97 por ciento del agua, ahora los obstáculos son visibles y los equipos dedicaron la jornada de ayer a sacar son los polines y herramientas encontradas como un martillo.
Cada 30 minutos se monitorea la emisión de gases, para mitigar riesgos de una nueva inmersión. Los cuerpos de rescate han bajado los 60 metros de largo del pozo, pero no han podido ingresar a las galeras, por lo que no saben qué podrán encontrar. Incluso, aunque la titular de Protección Civil, Laura Velázquez insistió que no hay riesgo de colapso, reconoció que podría ser necesario apuntalar para evitar algún incidente con los rescatistas.
"Vamos a estar viendo tanto los gases como el agua, no tenemos impedimento para bajar, pero hay que tener mucho cuidado porque a lo mejor al llegar al piso o tocar piso nos damos cuenta de que hay algún daño en las paredes y entonces eso significa que tendremos que ir avanzando a las galeras, A lo mejor deteniendo con pilotes no sabemos con lo que nos vamos a encontrar allá abajo por eso hay que ser reservado (...) solamente hemos bajado los 60 metros que tiene de profundidad lo que vamos a intentar hoy es entrar a las galeras", explicó.
En entrevista descartó que vayan a permitir ingresar a mineros que sean familiares o habitantes de la zona, pues el rescate estará a cargo de gente capacitada.
Comentó también que se cambió de lugar a los familiares para mejorar su atención, y que cuentan con apoyo psicológico, pero ya solo podrán entrar dos familiares por minero al campamento.
¿Un prestanombres?
Cristian Solís Arriaga aparece registrado como el dueño de la mina Las Conchas en donde han quedado atrapados 10 mineros y la Fiscalía General de la República va tras él, pero ni documentos oficiales ni personas que conocen de minas en Coahuila coinciden con esa versión.
“Es un muchacho de unos 30 años, su esposa vende cosas y hace rifas por Facebook y no me parece que sea una persona que tenga un contrato de 50 millones de pesos”, dice Cristina Auerbauch, la directora de la organización Familia Pasta de Conchos.
El nombre de Solís fue difundido por la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, porque aparece como el dueño del predio donde ocurrió el derrumbe de la mina de carbón y está registrado como el patrón ante el IMSS de algunos de los trabajadores de ese yacimiento.
Pero para Auerbach, Solís es un muchacho que sirve de prestanombres, una práctica que se ha repetido desde hace muchos años en las minas de Coahuila.
Noticias Relacionadas
Nacional
CELEBRA CARLOS PUENTE TRIUNFO HISTÓRICO DE MÉXICO ANTE CHEQUIA
Carlos Puente destacó el triunfo 3-0 de México ante Chequia, resultado que dio al Tricolor nueve puntos y una marca hist...
Nacional
PRESENTA CLAUDIA SHEINBAUM PLAN PARA AMPLIAR ENERGÍAS RENOVABLES NACIONALES
El Gobierno federal anunció un plan para incorporar 32 mil megawatts de capacidad eléctrica hacia 2030, con una inversió...
Nacional
LLAMA EMMANUEL REYES A LA UNIDAD RUMBO A 2027
Emmanuel Reyes ve difícil concluir pronto la revisión del T-MEC y abre la puerta a participar en el proceso interno de M...
Nacional
DECLARA SCJN CONSTITUCIONAL REVOCAR AUTORIZACIONES A SOFIPOS
La Suprema Corte avaló que la CNBV pueda retirar autorizaciones a SOFIPOS que incumplan requisitos de capitalización, m...