ENTREGA INE CONSTANCIAS A MAGISTRADAS Y JUEZAS ELECTAS

Durante el evento, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala afirmó que este acto representa una afirmación democrática y no solo un trámite administrativo, ya que refleja la voluntad popular convertida en mandato institucional.

EcoDiario
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la entrega de constancias de mayoría a las personas que resultaron electas como magistradas y magistrados de tribunales de circuito, así como juezas y jueces de distrito, tras la primera elección directa del Poder Judicial en el país.

Durante el evento, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala afirmó que este acto representa una afirmación democrática y no solo un trámite administrativo, ya que refleja la voluntad popular convertida en mandato institucional. Señaló que, por primera vez en México y en el mundo, la ciudadanía eligió directamente a quienes impartirán justicia, lo que calificó como un hecho inédito y trascendental.

Taddei destacó que el proceso fue transparente, legal y confiable, y que el INE cumplió con su responsabilidad de organizar una elección ejemplar. Subrayó que la justicia ahora nace del consentimiento ciudadano, lo que fortalece la legitimidad del Poder Judicial.

La entrega de las 801 constancias se realizó en tres bloques regionales: el primero abarcó la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco; el segundo incluyó entidades como Nuevo León, Sonora, Puebla y Veracruz; mientras que el tercero comprendió estados como Baja California, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

Con esta ceremonia, el INE concluyó la etapa de validación de resultados y formalizó la integración del nuevo Poder Judicial electo por voto popular.


Comparte esta nota:

Noticias Relacionadas