ENVÍA MÉXICO 145 BRIGADISTAS PARA COMBATIR INCENDIOS EN CHILE; SUMAN 21 MUERTOS
México envió 145 brigadistas especializados para apoyar el combate de los incendios forestales en el sur de Chile, emergencia que ya deja 21 personas fallecidas, más de 20 mil damnificados y cientos de viviendas destruidas.
CHILE. - Ante la magnitud de los incendios forestales en el sur de Chile, el Gobierno de México envió un contingente de 145 brigadistas especializados para apoyar las labores de combate y control del fuego, emergencia que hasta el momento ha dejado 21 personas fallecidas, miles de damnificados y severos daños materiales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, agradeció públicamente el apoyo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum, al confirmar la llegada del primer contingente internacional.
“¡Llegaron los brigadistas desde México! Muchas gracias @Claudiashein”, expresó el mandatario chileno.
Los brigadistas mexicanos arribaron directamente a la Región del Biobío a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con más de 368 kilos de equipo especializado para el combate de incendios forestales. El despliegue fue coordinado entre la Cancillería chilena, el Ministerio de Defensa, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Fuerza Aérea de Chile.
El contingente está integrado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes cuentan con formación, experiencia y estándares técnicos para apoyar en los múltiples focos activos.
Incendios en Chile dejan 21 muertos
De acuerdo con el gobierno chileno, los incendios han afectado principalmente a las regiones de Biobío y Ñuble, donde se concentra la mayoría de las víctimas. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que el número de fallecidos aumentó de 20 a 21, además de reportarse más de 20 mil personas damnificadas y alrededor de 800 viviendas destruidas.
El presidente Boric visitó por segunda ocasión la región del Biobío, donde reiteró que el país se mantiene en estado de emergencia, mientras continúan las labores de combate al fuego, retiro de escombros y atención a la población afectada.
Las autoridades chilenas también informaron la detención de presuntos responsables de provocar los incendios, a quienes se les aseguraron recipientes con combustible y líquidos acelerantes, como parte de las investigaciones en curso.