Garantiza Sheinbaum atención a víctimas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó atención integral a las víctimas y sus familias tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca, y aseguró que el Gobierno de México actuará “con mucha seriedad y responsabilidad” para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad del proyecto ferroviario.
Cabe recordar que el Tren Interoceánico, en su Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se descarriló en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, dejando un saldo de 13 personas fallecidas, 98 lesionadas y 139 pasajeros fuera de peligro, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar).
Durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa el incidente. Además, la Semar, autoridad responsable del proyecto, encabezó las labores de atención y rescate.
La mandataria federal anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas. Asimismo, definió tres acciones prioritarias: garantizar la atención a las víctimas y familiares, esclarecer las causas del accidente y asegurar que la vía férrea se encuentre en condiciones seguras para reanudar operaciones, lo cual se revisará en coordinación con la Marina.
Para la emergencia, la Semar desplegó 360 elementos navales, vehículos, ambulancias terrestres y aéreas, así como equipo táctico. Asimismo, se habilitó el número 55 2230 2106 para atención a víctimas.