LOGRA SHEINBAUM RÉCORD HISTÓRICO DE RECAUDACIÓN SIN AUMENTAR IMPUESTOS
Claudia Sheinbaum informó que en 2025 México alcanzó una recaudación histórica de 6.045 billones de pesos sin incrementar impuestos, resultado del combate a la evasión fiscal y la corrupción, con proyección positiva para 2026.
CIUDAD DE MÉXICO. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que durante 2025 se logró un récord histórico de recaudación sin aumentar impuestos, al obtener 487 mil 446 millones de pesos adicionales respecto a 2024, lo que representó un incremento real de 4.8 por ciento, derivado del combate a la evasión fiscal y prácticas irregulares.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que los ingresos adicionales representan buenas noticias para el país, ya que se destinan principalmente a los Programas para el Bienestar, obras públicas, salud y educación. Recordó que la recaudación ha mantenido una tendencia al alza desde 2019.
“¿Cómo lo vamos a recaudar? Hay dos áreas de oportunidad, como se dice, donde todavía creemos que hay mucha fuga de recursos que no se pagan al erario, en pocas palabras que están haciendo corrupción, porque hay quien hace corrupción de fuera, no sólo es un asunto del Gobierno, quien no pague impuestos es una forma de corrupción”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfocará sus esfuerzos principalmente en el combate a las factureras y en el fortalecimiento de los controles en aduanas.
“Entonces, ¿a dónde va orientar sus esfuerzos el SAT? A factureras… y la otra, todavía hay oportunidad en aduanas también, son las dos áreas en donde se va a concentrar el SAT”, detalló.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, informó que para 2026 se proyecta una recaudación de 6 billones 448 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 4.6 por ciento.
Añadió que se implementarán mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría, publicadas el 5 de enero, que incluyen una sola auditoría por contribuyente, revisiones por muestreo y criterios homogéneos en todas las oficinas del SAT.