PLANTEA AMALIA GARCÍA AGENDA 2030 Y DERECHOS DE MUJERES
Amalia García pidió reforzar el compromiso de México con la Agenda 2030 y propuso que las iniciativas de ley se vinculen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También adelantó que buscará incidir en el presupuesto de abril para garantizar recursos contra la violencia de género.
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio del cuarto periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la senadora Amalia García Medina presentó las prioridades legislativas de su bancada y de la Comisión Especial de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el impulso a la Agenda 2030 y el avance en los derechos de las mujeres.
La legisladora señaló que el contexto internacional enfrenta deterioro ambiental, desigualdad y cuestionamientos a los acuerdos multilaterales, por lo que consideró necesario reforzar el compromiso del Estado mexicano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Recordó que la Agenda 2030 fue adoptada en 2015 por la mayoría de los gobiernos del mundo como respuesta a problemas globales. Indicó que los principales retos en México incluyen el combate a la pobreza, garantizar salud y educación, propiciar la igualdad y cuidar el medio ambiente.
García Medina advirtió que existen fuerzas políticas y económicas que buscan desacreditar la Agenda 2030, por lo que planteó que el Senado y el Gobierno de México deben sostener este compromiso mediante leyes, políticas públicas y acciones de difusión dirigidas a la ciudadanía.
Entre las prioridades legislativas mencionó que las iniciativas de ley que se discutan en el Congreso incluyan una vinculación explícita con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde sus considerandos.
Como ejemplo de avances, citó la aprobación de la Ley de Economía Circular, orientada al reciclaje, la reducción del desperdicio y el uso responsable de recursos. Afirmó que su aplicación requiere coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y la sociedad.
En materia ambiental, llamó a impulsar acuerdos con sectores como el transporte y la industria para transitar hacia modelos más limpios, con apoyo del Estado en infraestructura e inversión.
Sobre igualdad sustantiva, reconoció avances en la representación política de las mujeres, pero señaló que persisten pendientes como la violencia feminicida. Anunció que una de sus prioridades será incidir en los precriterios presupuestales que se definirán en abril, con el objetivo de asegurar recursos para la prevención y atención de la violencia de género.